María Eugenia Martini, candidata del Frente para la Victoria para completar el mandato del destituído Omar Goye hasta 2015, expresó que su postulación «es parte del proyecto colectivo local, provincial y nacional».

«Este no es un proyecto individual de una dirigente, hay todo un equipo de gobierno, con el apoyo y acompañamiento de la comunidad a las decisiones y medidas que adopta con sentido colectivo, que está dentro del proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», afirmó la intendenta.

Martini asumió el interinato en enero pasado, designada por el Concejo Municipal luego de la destitución, con el 73,6 por ciento de los votos del referéndum popular, del ex intendente Goye; y el viernes lanzó su campaña para las elecciones del 1 de septiembre.

«Nos hicimos cargo y con el respaldo del gobierno nacional y el acompañamiento de la comunidad, empezamos a salir del pozo»
María Eugenia Martini

En diálogo con Télam, Martini puso el foco en los logros alcanzados por el interinato en estos ocho meses de gestión y dijo que «ese es el camino elegido para sacar a Bariloche de la crisis que alcanzó su mayor gravedad en diciembre del año pasado, y llevarla al lugar en el que merece estar».

«Recibí una papa caliente. La Municipalidad estaba devastada, con una profunda crisis social, económica y política. El pueblo con el referéndum nos dijo `háganse cargo`. Nos hicimos cargo y con el respaldo del gobierno nacional y el acompañamiento de la comunidad, empezamos a salir del pozo», afirmó.

Indicó que la gestión priorizó el trabajo social, para lo que contó con «un decidido apoyo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para fortalecer los programas nacionales existentes y crear otros nuevos de gran alcance».

También destacó la importancia «del acompañamiento del Ministerio de Trabajo con amplios programas de empleo y capacitación; la organización para la comercialización de microemprendimientos productivos» y el nuevo financiamiento del plan «Más cerca, Más municipio», para obras públicas y planes de viviendas.

«Otro de los pilares de la gestión fue el fortalecimiento del rol del Estado en todos los ámbitos, como la recuperación del Puerto San Carlos, luego de 25 años en manos privadas», donde «además de no realizar inversión alguna, no aportaron un peso del canon acordado», añadió.

En ese sentido citó también «el paso de todas las cuentas municipales del Banco Patagonia al Banco Nación, una medida ordenada por la Carta Orgánica Municipal de 2004 pero nunca concretada».

«Esto implicó grandes beneficios para las finanzas municipales y los empleados del sector público, y se hizo en el marco de un ordenamiento financiero y económico; sin recurrir al costoso descubierto bancario que parecía crónico, con la reducción de deuda con proveedores y organismos, una mayor eficiencia en el gasto público y fuerte aumento de la recaudación», señaló.

Explicó que así la Municipalidad pudo «mejorar día a día los servicios a la comunidad, lo que es el rol principal del Estado, y reactivar la obra pública con recursos propios».

Martini destacó asimismo la recuperación del turismo en estos meses, también gracias al fuerte acompañamiento del gobierno nacional, que entre otras medidas respaldó al ente de promoción Emprotur con acciones que se tradujeron en una fuerte afluencia en Semana Santa y en la temporada alta de invierno.

En ese ámbito observó la importancia del «fortalecimiento de la presencia del Estado municipal en el cerro Catedral, con un firme trabajo del Ente de Control, y por primera vez en la historia con un centro meteorológico propio en la montaña y maquinaria vial adecuada para el invierno».

%d