La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira dio comienzo a una jornada de planificación con los coordinadores departamentales, donde se fijaron nuevos lineamientos de trabajo para el año que se inicia. La esposa del gobernador, Mariel Ávila, acompañó la apertura y el primer tramo de la convocatoria, donde pudo escuchar los distintos panoramas que cada coordinador le comentó sobre los departamentos.
“Fue una instancia importante para sentarnos y contarnos lo que nos pasa, escucharnos y estar a disposición y afirmar el compromiso del gobernador Bordet en el acompañamiento de cada uno de ellos, y así estar presente en todas las acciones que el Copnaf realiza en la provincia”, expresó.

Por su parte, Paira explicó que “esta es la primera reunión del año para poder planificar las estrategias para el 2017 en lo que hace a prevención y asistencia y que van a estar focalizadas en fortalecer aquellos espacios que tiene el Copnaf para tal fin. Por ejemplo en materia de promoción de derechos con adolescentes que se encuentran entre la franja de 12 y 16 años dentro del ámbito comunitario; y todo lo preventivo, que tiene que ver con Primera Infancia; y en asistencia el trabajo articulado en fortalecimiento en torno a los proyectos institucionales de los niños sin cuidados parentales”.

Comentó también que en este encuentro donde participaron los coordinadores territoriales se trata de trabajar la estrategia territorial para cada departamento, teniendo en cuenta en cada zona su particularidad cultural y social. “Y contamos con la presencia de la señora esposa del gobernador, que ya participado con nosotros en diferentes instancias que tienen que ver con el trabajo en las residencias y distintos temas de la política de niñez”, agregó Paira.

Temario de la reunión

Se abordaron distintos puntos que hacen al funcionamiento del organismo: Ley Nº7060 de Trámite Administrativo; proyectos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf); planificación para capacitaciones. También la situación con dispositivos con convenios, áreas, jardines y aporte de los Programas Promocionales a la estrategia territorial de prevención y promoción. Otros de los puntos fue la nueva Ley Penal Juvenil; protocolos y convenios con Salud Mental y la articulación con Programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Los coordinadores pudieron reunirse para tratar estos temas, con distintas autoridades del organismo además de la presidenta; con el director de Restitución de Derechos Ariel Villanueva; el subdirector de Dispositivos Penales Horacio Valente; la directora de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Dalesio; la coordinadora de Presidencia María Marta Blanco; el coordinador de Salud Mental Javier Ramírez Arduh; la coordinadora de Políticas Integrales Nancy Ruiz Díaz; la coordinadora de Capacitación y Recursos Humanos Vanesa Aparicio; la jefa del departamento de Mesa de Entradas Graciela Federik; la jefa del Departamento Coordinaciones Institucionales María Susana Dumrauf; la doctora Andrea Suárez; y del Ministerio de Desarrollo Social María Victoria Duré y Julián Froidevaux.

%d