Un nuevo encuentro entre funcionarios del gobierno provincial y del municipio paranaense tuvo lugar este miércoles en la Sala Antequeda para continuar trabajando en la jerarquización de los espacios públicos ubicados en cercanía del centro cívico. El objetivo es armar un circuito en el cual tenga prioridad el peatón, brinde accesibilidad para las personas con discapacidad y sea atractivo a nivel turístico, cultural, patrimonial e histórico.
El coordinador de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno provincial, Cristian Brasseur; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce; el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Adrián Bassi; y el director de Tránsito de la comuna, Rubén Amaya, junto a Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, volvieron a reunirse para avanzar en proyectos que apuntan a jerarquizar el espacio público y darle prioridad al peatón.

Tras el encuentro, el coordinador de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno provincial, Cristian Brasseur, mencionó que “la semana próxima volveremos a reunirnos con el municipio para avanzar en la idea general y ver cuáles van a ser las acciones puntuales a desarrollar en el corto plazo”.

«El municipio está por llamar a licitación para realizar mejoras en la peatonal y como desde la provincia se está pensando en la cualificación del espacio urbano del área del centro cívico, comenzamos a trabajar en conjunto para que ese diseño tenga cierta lógica y sean complementarios».

Por último, Brasseur destacó que “vamos a avanzar en el tema de priorizar al ciudadano en este recorrido pero vale aclarar que no se crearán nuevas áreas peatonales, sino que a la peatonal San Martín se la va a jerarquizar y se incorporará en el resto de este recorrido al peatón pero manteniendo la circulación vehicular”.

Trabajo conjunto

“Se trató de una segunda reunión donde específicamente trabajamos en mejoras del área del centro cívico”, dijo Bassi, al tiempo que comentó que se apunta a vincular la peatonal San Martín con las plazas Alvear, Carbó y Mansilla “como para tener el circuito de los museos” y que posiblemente se le de continuidad “por Alameda de la Federación vinculando el Parque Urquiza en un recorrido que a nivel turístico-cultura-patrimonial-histórico puede ser muy interesante”.

Más adelante, sostuvo: “Estamos haciendo con la provincia un trabajo coordinado muy bueno y eso nos deja muy conformes porque no sé si en otro gobierno se ha trabajado tan bien y avanzando tan rápido en cuestiones que a nivel de planeamiento demoran tal vez más de una gestión. Hay una predisposición muy buena de parte de la provincia”. Luego añadió que “estamos avanzando en equipamiento urbano y en definiciones materiales como para proponer obras a corto plazo».

Finalmente, Bassi expresó que “el vehículo tiene que condicionarse al uso de los espacios públicos que tienen que ser para el ciudadano, para el visitante de la ciudad, para el turista. Entonces a ese condicionante que lo estamos viendo a nivel mundial, donde el espacio público ha perdido calidad y espacios verdes de mano del vehículo, queremos revertirlo y empezar a trabajar con otra mirada con respecto a que todo espacio público, aún la línea de la calle que vincula un sector con otro de la ciudad, tiene que ser un espacio de encuentro, un espacio de relación entre los vecinos y no de mera circulación vehicular”.

%d