Superior Tribunal de Justicia: Chiara Díaz le presentó su renuncia a Bordet

La nota firmada por el vocal del STJ la llevó su abogado a Casa de Gobierno, ya que el magistrado se encuentra internado en Capital Federal. “Motiva la presente el deterioro de mi salud”, alegó Chiara Díaz. Se cae el juicio político.

“Vengo por el presente a presentarle mi renuncia indeclinable e irrevocable al cargo que desempeño en el Poder Judicial de Entre Ríos, a partir del día de la fecha”, anuncia la carta dirigida por el vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz al gobernador Gustavo Bordet. El juez, suspendido en sus funciones mientras se lleva adelante en el Senado el juicio político en su contra, decidió dimitir de su vocalía para que quede abstracto y se caiga el proceso que se le realiza en la Legislatura.

PORTAL SAUCE DE LUNA, pudo acceder a declaraciones realzadas por su abogado defensor Guillermo Brunner luego de que éste presente la nota en la secretaría General de la gobernación. Según declaró el jurista, allí el secretario Edgardo Kueider le anticipó que la abdicación será aceptada “en lo inmediato, a los efectos de terminar con el juicio político” y que el decreto de aceptación por parte del gobernador Bordet “estaba listo para salir”.

La renuncia “es una consecuencia de los problemas de salud”
El defensor de Chiara indicó que se terminará el proceso, ya que “no se puede hacer juicio político a alguien que no pertenece más al Poder Judicial” y anunció que la renuncia “es una consecuencia de los problemas de salud que generó la formación de este juicio político, y del anterior, y de la edad que tiene” el vocal del máximo tribunal provincial, 72 años.

“Fue una decisión del doctor y de su familia”, aseguró, rechazando que haya sido una estrategia defensiva ante el juicio. También informó que el juez “se retira con todos los beneficios. Cuando se cae el juicio político se le restituye el 50% que se le había quitado”, al ratificarse el proceso.

En declaraciones a la prensa luego de entregar la nota, Brunner confirmó que Chiara Díaz se encuentra con problemas de salud e internado en la Capital Federal. “Sigue estando bajo estudios. Hace 40 o 50 días que está atado a la cama, no puede caminar. Tiene un profundo estrés motivado por esta situación”, explicó.

El abogado también contestó por su ausencia en las audiencias de este lunes. “Es un error que le atribuyo al (presidente de la comisión acusadora de Diputados, Diego) Lara, que no sabe diferenciar en Derecho. Una cosa es ser defensor y otra cosa es presentarse como lo pautó el Senado. Tenía que presentarse el doctor Chiara Díaz por sí o por apoderado. Yo no tengo poder”, advirtió.

“Ni siquiera supe porqué Chiara había citado a 20 testigos. Tuve que llamar uno por uno y empezar a investigar parcialmente la vida de cada uno. Siempre tiene (el acusado) que estar presente, ya que se rige por el proceso laboral. Si la persona en lo laboral no concurre, la audiencia es suspendida por los jueces hasta que puede concurrir”, agregó el letrado.

Sobre su valoración del proceso contra el vocal del STJ, su patrocinante legal lanzó que “como dice Lara, es un tema político y él es quien tiene que responder porqué hicieron este juicio político. Creo que lo que él defiende no es la justicia, sino otros valores políticos, de compañerismo político”. Además, lo vinculó con el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador Sergio Urribarri, al sugerir que “la faltante de Chiara en el Poder Judicial y en la Sala Penal podría beneficiarlo de alguna forma si fuese suplido por alguien complaciente a los intereses del presidente de Diputados. Sería una etapa negra”, concluyó.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.