Los precios de los artículos que componen la canasta escolar sufrirán este año aumentos promedio de 30,5% y con alzas de hasta 55% en relación a 2016.
 De esta manera, se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va desde los 565 hasta los 3.640 pesos, según la marca y calidad de los productos.

El informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) fue realizado durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas de las principales ciudades del país.

Según el trabajo, los aumentos trepan hasta 54,6%, según el producto, con subas promedio de 30,5%.

El relevamiento reflejó que «una mochila con rueditas de segunda marca se puede comprar desde 500 pesos, pero las mejores se ofrecen desde 1.200 pesos; una caja de repuestos de hojas de carpeta de primera marca se obtiene a partir de los 200 pesos, y los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda cuestan de 25 a 48 pesos, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos».

Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas, detalló Indecom.

El relevamiento arrojó que el 77,6% de los comerciantes consultados afirmó que si bien se espera que ventas «crezcan bastante» en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída de hasta un 25% en comparación a los años anteriores.

La mayor parte de los consultados reconoció que «hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo».

También reconocieron que se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15%, según el punto de venta.

Los comerciantes afirmaron que los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad de la canasta.

Por último, el presidente de Indecom, Miguel Calvete, evaluó que «la tendencia marca que habrá una caída inevitable en las ventas».

%d