La Administración Nacional de Aviación Civil emitió un dictamen con “visto bueno” a la ruta aérea que solicitó Avianca y que incluye a Concordia. Flecha Bus objetó que vuelvan los aviones.
Un grupo de aerolíneas denominadas “low cost” (bajo costo) están a un paso de tener el visto bueno oficial para empezar a operar en la Argentina, entre ellas la colombiana Avianca, que tiene entre su grilla de vuelos la pista del aeródromo Comodoro Pierrestegui, de la ciudad de Concordia.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, emitió cinco dictámenes -uno por cada empresa- para dar el visto bueno (o no) a las rutas aéreas que habían sido solicitadas, si bien a la mayoría de las empresas les otorgaron las rutas pedidas.

Según los documentos, las empresas ahora tienen 180 días para «acreditar la capacidad técnica para volar», como la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar. De todos modos, la palabra final la tendrá el Ministerio de Transporte, que deberá aprobar el dictamen de la ANAC, lo que tomará entre una semana y 10 días para que se publique en el Boletín Oficial.

Palabras escuchadas

La estructura de los dictámenes es similar: enumeran las rutas pedidas, los argumentos que se dieron en la audiencia -como las exposiciones de los gremios, las empresas de transporte terrestre- y luego la lista de las que finalmente fueron autorizadas.

En el caso de la empresa Avianca se les dio curso favorable a las 16 rutas pedidas, todas operan desde Buenos Aires y llegan a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia y Sunchales, entre otras.

La empresa de origen colombiano presentará su primer avión en los próximos días y fuentes allegadas a la empresa aseguraron que la intención es «comenzar a operar en dos o tres meses», primero llevando a cabo los pasos legales necesarios.

Oposiciones

En las audiencias estuvieron presentes representantes de las empresas Nueva Chevallier Argentina SA, Derudder Hermanos SRL y General Urquiza (todas englobadas en lo que se denomina grupo Flecha Bus), quienes en conjunto con el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y todas las cámaras y asociaciones que nuclean al transporte terrestre argumentaron que las empresas no cuentan “con la solvencia económica y financiera correspondiente para sostener las operaciones que planifican a futuro”.

En sus manifestaciones afirman que las empresas como la colombiana Avianca tampoco “cumplirían los requisitos establecidos por ley que exigen que los capitales sean mayoritariamente argentinos”.
Agregando a ello que la actividad aerocomercial argentina “no contaría con la infraestructura necesaria para el incremento esperado de la actividad” y que “su incorporación al mercado únicamente logrará perjudicar al transporte terrestre de larga distancia”.

%d