El gobernador Gustavo Bordet entregó dos ambulancias de mediana complejidad, una para el hospital de San José de Feliciano y otra para el San Jaime de La Frontera, durante un acto realizado en el municipio de Feliciano. Allí reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo del norte entrerriano y convocó a los intendentes de la zona a hacerlo sin egoísmos y en conjunto para alcanzar ese objetivo. En la ocasión se firmó el contrato de comodato del terreno donde se construirá una residencia socioeducativa y un centro de desarrollo infantil, dependientes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
«Sabíamos de la necesidad de la ambulancia y de la angustia de no poder contar con una para el trasladar con seguridad a muchos pacientes», enfatizó el gobernador entrerriano y reafirmó su compromiso para trabajar para mejorar la salud pública y sobre todo en el norte de la provincia. “Tengo un fuerte compromiso con el norte entrerriano porque es, injustamente, la zona más postergada de la provincia,. Tiene que existir una reparación para todas estas localidades», afirmó el mandatario.

En ese marco recordó una obra estratégica, el cierre norte energético de Entre Ríos, que abarca La Paz, Feliciano, Federal, y el departamento Federación. “Una obra que es fundamental para el desarrollo y aporte de los sectores de la producción, ya que sin la electrificación, sin poder llegar con algo tan elemental en este siglo XXI, no podremos lograr desarrollo y por eso hemos instruido a la Empresa de Energía para que a través del Banco Interamericano de Desarrollo, consiga el financiamiento necesario para hacer esta obra tan importante para todo el norte de la provincia», señaló.

Luego de reconocer la labor diaria de todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno, aseguró que «resulta importante ponernos de acuerdo para poder trabajar, y para ello tenemos que hacerlo sin egoísmos, sin mirar cómo piensa uno o el otro. Los problemas son comunes a toda la gente y atraviesan por igual a toda la sociedad y esperan de quienes ejercemos una tarea de gobierno, que resolvamos sus problemas”.

“Tenemos que trabajar con un criterio de amplitud y ser convocantes. Por eso es que transitamos este camino trabajando con todos los municipios de la provincia sin distinción, y también articuladamente con el gobierno nacional y también con las ONG que están en la provincia porque es la clave para encontrar el desarrollo y alcanzar los objetivos que nos trazamos», completó.

Proceso productivo

En otro tramo de su discurso, Bordet manifestó la necesidad de trabajar en obras “importantes, algunas vinculadas a los procesos productivos y de generación de empleo de la cuidad, como el frigorífico de pequeños animales caprinos, ovinos y porcinos”. En ese sentido, indicó que “a medianos de junio vamos a estar poniendo en marcha las obras para la conclusión definitiva del frigorífico, que va a generar mano de obra, valor agregado».

“Son las obras estratégicas, que uno las piensa con visión de futuro”, remarcó para luego hacer referencia a otras “que tienen que ver con la calidad de vida de la gente. En este sentido hemos definido una gran obra para la ciudad que es el traslado de las lagunas de tratamiento. Una obra que cambia la calidad de vida y mejora las condiciones de salud de la gente. Esto es tan importante como tener un buen hospital, tener las condiciones para que la gente no se enferme con enfermedades que derivan de no tener una planta de efluentes segura y alejada de los centros urbanos”.

Dijo que la obra rondaría los 50 millones de pesos. “Lo vamos a asumir, la haremos en dos etapas y vamos a estar lanzando la primera etapa este año para poder avanzar en este proyecto”, mencionó.

Enumeró además el trabajo en materia ambiental. «Estamos desarrollando una experiencia piloto en la provincia de Entre Ríos que se va a hacer acá en Feliciano que es para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con compactación, una empresa que ya está en la ciudad y va a hacer una prueba piloto», señaló.

Respecto de las obras, confió en poner la energía y toda la capacidad de trabajo aplicada a resolver los problemas que se nos presenten y dificultades, que siempre va a haber. Está en nosotros saber sobreponernos a ellas, redoblar y potenciar ese esfuerzo, ir en busca de los problemas, no mirar para otro lado, sino enfrentarlos, mirar la solución e ir a la respuesta que la sociedad y los vecinos están esperando”.

Convocó “a todos los intendentes del norte entrerriano a poder trabajar de este modo, sin egoísmo para lograr los objetivos. No hay ningún objetivo particular que pueda superar los generales que tiene el conjunto de la sociedad, hacia ahí tenemos que ir, y la forma de lograrlo es trabajando todos en conjunto mancomunadamente, porque es la forma en que podemos tener ciudades mejores, una provincia mejor y una Nación Argentina como todos los argentinos nos merecemos».

Orgullo y agradecimiento

En tanto, la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno, dijo dirigiéndose al gobernador que es un «orgullo recibirlo nuevamente y con el compromiso de siempre, de este norte entrerriano, de tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Recordó que «él prometió en plena campaña política y cuando era precandidato, que iba a ayudar a Feliciano, San Jaime, Federal, Villaguay, a este norte y centro entrerriano. No nos olvidemos que hace un año que Gustavo es gobernador de la provincia, el esfuerzo tremendo que está haciendo para estos pueblos del interior, para el crecimiento, desarrollo y despegue. Y le agradezco a cada ministro, a cada funcionario, porque tenemos las puertas abiertas, estamos haciendo proyectos y tenemos una esperanza tan grande, a pesar de la situación económica y social nacional, que estamos atravesando, que está impactando en la vida de nuestros pueblos. Eso no nos va a paralizar, ese es el mandato de nuestro gobernador, seguir fuertemente con constancia, solidaridad, esperanza y mucho compromiso y responsabilidad trabajando para nuestro pueblo», indicó.

Se entregaron dos nuevas ambulancias

Por su parte, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, resaltó: “La entrega de una unidad de mediana complejidad al hospital Francisco Ramírez, de San José de Feliciano; y otra al hospital San Vicente, de San Jaime de la Frontera, para toda la emergentología vial, fortalecerá la red sanitaria del norte de la provincia”, y mencionó que se realizó en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“Este es un plan de fortalecimiento de las regiones sanitarias basado, en principio, en el componente materno infantil y familiar. En estos lugares tan alejados siempre es indispensable contar con adecuadas unidades de traslado para poder hacer las derivaciones en forma oportuna y rápida, de manera constante. Pretendemos no tener fallas en esto”, acotó el ministro.

Por último, De la Rosa informó: “Para Feliciano tenemos previsto un refuerzo con una segunda unidad con tracción integral 4 x 4 destinada a la zona rural. Es necesario, lo ha pedido el gobernador Gustavo Bordet y lo vamos a ejecutar”.

Características de las ambulancias

Las ambulancias Fiat Ducato serán utilizadas como unidades de mediana complejidad. Están equipadas con tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro y manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Firma de contrato

Por otra parte, durante su visita a la ciudad de Feliciano, el gobernador participó de la firma del contrato de comodato del terreno en el que se encuentra actualmente funcionando la Coordinación Departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). En este predio se realizarán las mejoras edilicias necesarias de la Residencia Socioeducativa Evita, que allí también se encuentra, y que serán llevadas adelante por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Y además la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

La presidenta del Copnaf , Marisa Paira, explicó que “este comodato nos posibilita, por un lado, avanzar en la reconstrucción de la Residencia Socioeducativa Evita, que ya se está elaborando el proyecto a través del Ministerio de Planeamiento; y por otra parte permitirá la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mimitos, que tenemos financiado a través de un proyecto implementado desde Nación”.

El documento fue firmado entre el gobierno de la provincia, a través del Copnaf, y la municipalidad de San José de Feliciano, presidida por la intendenta Silvia Moreno.

Aportes

El gobernador entregó un aporte por 200.000 pesos para la municipalidad de San José de Feliciano, destinado a solventar los gastos que demanda la organización de la Fiesta provincial del Ternero a realizarse el 10,11 y 12 de marzo.

Además, entregó otro aporte a la municipalidad de San José de Feliciano en el marco del Plan Más Cerca, por un monto de 306.433 pesos, para la obra alcantarilla sobre el arroyo Coronel y Carrizo.

También en la oportunidad, se procedió a la entrega de una camioneta Chevrolet S10 kilómetro destinada a fortalecer la logística y para atender las continuas necesidades de la zona de la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, el gobernador, junto a ministro de Planeamiento y la titular del Copnaf, entregaron a la intendenta Moreno del proyecto de Construcción del Nuevo Edificio Residencia Socio Educativa Evita, la obra se enmarca dentro del contrato de comodato celebrado entre la municipalidad de San José de Feliciano y el Copnaf y estará ubicada donde actualmente funciona la Coordinación Departamental del Copnaf.

Presencias

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; Planeamiento, Luis Benedetto; Gobierno, Mauro Urribarri; Salud, Ariel de la Rosa; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; y el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

%d