De los 13 reclusos que huyeron ayer del Penal de Ezeiza, dos tienen numerosos antecedentes por robo a entidades financieras e incluso un homicidio. Dos brasileños serían los cerebros de la fuga.

El jefe de una banda que robó al menos 14 sucursales bancarias, el hombre que mató por la espalda a un periodista, asesinos con identidades falsas y secuestradores son hechos delictivos protagonizados por hombres cuyos nombres coinciden con los que integran la nómica de prófugos que escaparon ayer por la noche del módulo 3 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.
Las nacionalidades varían, sus acciones delictivas también pero una circunstancia los atraviesa: son presos de máxima peligrosidad. La mayoría cargan con antecedentes múltiples. Según trascendió, no todos habían recibido una condena, nueve de ellos sólo estarían procesados con prisión preventiva.

Cristian David Espínola
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Capital Federal lo condenó en septiembre de 2012 a 18 años de cárcel por dos causas, cuyas penas fueron unificadas: homicidio simple y abuso de armas y lesiones con arma de fuego. La Justicia lo encontró culpable de asesinar a puñaladas y por la espalda al periodista boliviano Adams Ledesma Valenzuela, quien dirigía el canal comunitario de televisión Mundo Villa TV y era corresponsal del periódico que lleva el mismo nombre.

José Armando Durán
Es el líder de una banda que robó al menos 14 sucursales bancarias. Durán fue imputado por 11 de los ataques, en los que se sustrajeron en total más de dos millones y medio de pesos. Según trascendió al momento de su detención, en marzo de este año, Durán solía dejar una granada de mano falsa como método intimidatorio, antes de huir de las sucursales.

Luciano Javier Campo
En 2001, Luciano Javier Campo ya ocupaba las páginas de los diarios por tomar más de 50 rehenes durante seis horas en un intento de asalto a una sucursal del Banco Itaú ubicada en el barrio de Flores. En aquel hecho se entregó a la Justicia, tras haber amenazado con matar a todos y «salir con las patas para adelante».

Thiago Ximénez y Renato Dutra Pereira
Para Ximénez y Dutra Pereira fugarse no es una novedad. Estos dos brasileños se escaparon en agosto de 2007 de un penal de Resistencia y ya contaban con otras huidas de cárceles estatales del sur de Brasil. Limar los barrotes de la celda y alcanzar los techos del penal de Chaco fueron su vías de escape.

Martín Espiasse
En el listado al que tuvo acceso Clarín, Espiasse figura con una de sus identidades falsas: Matías Nicolás Lago González. Su fotografía, donde se lo ve con cara de niño, fue el medio para identificarlo. Este joven de aspecto infantil logró convertirse en el delincuente más buscado de toda Chubut. En su prontuario sólo hay delitos graves : el copamiento de un hogar de menores en Neuquén para rescatar a un hermano, el presunto asesinato de su esposa en Córdoba, la muerte de un policía en Neuquén a principios de 2007 y el asesinato de uno de los dos agentes que murieron durante el intento de asalto a un cajero de Rawson.

%d