La reunión reunió a diferentes organismos provinciales y nacionales que trabajan con programas vinculados al sector agropecuario. Los objetivos del encuentro fueron clarificar el encuadre institucional, socializar diversas fuentes de financiamiento público y acordar mecanismos de análisis, evaluación y seguimientos de proyectos. Participaron más de 50 técnicos integrantes del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de más de ocho organismos gubernamentales.

La reunión realizada en la Casa de la Cultura en Paraná, se llevó a cabo en dos instancias. En la primera de ellas se presentaron diversas líneas de financiamiento y de trabajo para la agricultura familiar mientras que por la tarde se realizó un taller de técnicos.

La apertura estuvo a cargo del delegado provincial, Rubén Belegoti, quien instó a articular y aunar más esfuerzos para poder llegar a los productores en forma ordenada. Además, resaltó la importancia de realizar este primer encuentro para abordar y planificar acciones claras, conforme a las políticas nacionales y provinciales destinadas al sector. En ese sentido, destacó la decisión de diversos organismos de unir esfuerzos para implementar herramientas públicas que tiendan a fortalecer a este sector, fundamental en la producción de alimentos.

En ese primer encuentro participaron, el Director del Centro Regional del INTA, Oscar Valentinuz; la gerente del Ministerio de Empleo en la provincia, Mariela Rothman; quien asumió el compromiso de implementar con la Subsecretaría los diferentes programas destinados a crear empleo genuino, capacitación, entre otros.

También, estuvieron dos representantes de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la provincia, Luciano Rey y Betiana Hoffsteter. Cabe destacar que la Subsecretaría lleva adelante junto a la Secretaría de Economía Social y la Asociación de Mujeres Campesinas, un consorcio de microcrédito rural. También difundieron sus líneas de trabajo, Hugo Acosta y Marianela Barreto del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), Ramón Sánchez por Ley Ovina y Caprina; Elda Albornoz por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y  Ernesto Alvarez por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, acompañaron en la jornada el Director de Juntas de Gobierno de la provincia, Carlos Barboza y un representante del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatea), Cesar Protti. Barboza destacó la importancia del encuentro, declarando que es la primera vez que las instituciones asumen un compromiso de trabajo en conjunto sin egoísmos. En tanto, felicitó al delegado por esta iniciativa y abogó por seguir concretando este tipo de iniciativas.

En tanto, con el Renatea y junto al Prodear, la Subsecretaría viene organizando, jornadas de herramientas de inclusión para la Agricultura Familiar. Las mismas tienen como propósito visitar distintos departamentos e informar y promover el acceso a herramientas y políticas públicas destinadas al sector, entre los grupos y organizaciones de productoras y productores. Por otro lado, en los encuentros que se comenzaron a realizar este año, se desarrolla un taller destinado a sensibilizar a técnicos, productoras y productores acerca del enfoque de derechos que contempla ejes transversales como equidad de género, inclusión de los jóvenes y organización. Además, la SsAF y Renatea llevarán adelante el Programa de Alfabetización Yo Si Puedo.

En una segunda instancia se presentó un encuadre institucional y se clarificaron las principales líneas de acción de la Subsecretaría. Así, el Registro Nacional de la Agricultura familiar, el Monotributo Social Agropecuario, Asistencia Técnica y fuentes de financiamiento, fueron las cuatro líneas laborales que se desarrollaron. Actualmente el organismo está conformada por un equipo técnico interdisciplinario y tiene acción en todo el territorio provincial. Específicamente cuenta con personal técnico permanente en los siguientes departamentos: Paraná, Diamante, Victoria, Concordia, Villaguay, Federal, Feliciano, La Paz, Colón, Concepción del Uruguay, Tala y Nogoyá.

%d