Teresa Parodi presentará nuevas canciones de su autoría este jueves en el ciclo Entre Ríos de Música en Capital Federal. La referente de la música litoraleña actuará como artista invitada junto a Natalio Sturla y al dúo entrerriano Tapeku’a, en la sexta edición del ciclo que organiza la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. La presentación será a partir de las 19 en el Auditorio de Radio Nacional (Maipu 555), con entrada libre y gratuita.

Se trata del sexto mes de Entre Ríos de Música, un ciclo que contribuye a difundir en pleno corazón porteño la música entrerriana.

Con el auditorio de Radio Nacional como contexto, actuarán en esta oportunidad Natalio Sturla, el dúo entrerriano Tapeku´a, y como artista invitada Teresa Parodi, quien adelantó que presentará nuevas canciones de su autoría. El concierto será transmitido en Buenos Aires por Radio Nacional Folcklórica, y en la provincia por la cadena de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Esta iniciativa que ya lleva varios meses con mucho éxito, tiene como objetivo difundir y promover lo mejor de nuestra música litoraleña en el circuito de Capital Federal. Todos los artistas entrerrianos que fueron parte de Entre Ríos de Música han realizado un gran trabajo de recuperación de nuestro repertorio tradicional y queremos que eso se valore en el escenario”, indicó la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard.

Además, “estos conciertos tienen como invitados a artistas de renombre nacional”, destacó Gaillard y explicó que “es una gran oportunidad para conocer la cultura litoraleña y acceder gratuitamente a ella, ya que eventos de estas características suelen ser muy costosos. Sumándole el plus de que se puedan escuchar en vivo y en directo por Radio Nacional Folcklórica y la cadena de radios de la UNER”.

En este sentido, agregó: “Todas las presentaciones que hemos realizado han tenido gran éxito, con un muy buen marco de público en cada una. Y este mes es especial, para nosotros es un orgullo recibir a Teresa Parodi, una gran exponente del folclore argentino, para que sea parte de este ciclo genuino que busca mostrar lo mejor del Litoral en pleno corazón porteño”.

El repertorio de la noche incluirá canciones clásicas del litoral, obras propias, y piezas en conjunto con Teresa Parodi. La apertura estará a cargo del acordeonista y autor, también entrerriano, Natalio Sturla que ofrece músicas instrumentales del litoral, propias y ajenas en acordeón y bandoneón, a dúo con el guitarrista Pablo Mini.

Músicos entrerrianos

Natalio Sturla es acordeonista, compositor y docente nacido de Gilbert, Entre Ríos. Actualmente reside en La Plata. Participó en más de 15 producciones discográficas como sesionista, entre otros junto a Los Carabajal, Melania Pérez, José Simón, Myrian Saavedra. Durante 7 años integró y grabó junto al grupo Los Duendes de la Salamanca y compartió escenarios junto a Suma Paz, Melania Pérez, Negrin Andrade, José Simón, Bernabé Montellanos, entre otros. Es profesor de música egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace varios años interpreta e investiga un repertorio vinculado al paisaje entrerriano donde están presentes ritmos como la chamarrita, la polka, el schottis y el chamamé.

En 2009 editó de manera independiente su primer trabajo discográfico: “Sonidos que el río trae…” junto al guitarrista platense Pablo Mini. Sus conciertos consisten en un recorrido por autores clásicos y actuales de la música del litoral sumando composición y arreglos propios interpretados en acordeón y bandoneón.

En tanto, Tapeku’a Dúo está integrado por Ignacio Monna en voz, y Esteban Taubas en guitarra y voz, más los músicos que los acompañan según la circunstancia, en trío o cuarteto, con acordeón y percusión. Tienen editado un disco de canciones, con obras de varios autores referentes del litoral y canciones propias.

Tapeku’a es una voz guaraní compuesta por dos palabras: tape, que es “camino” y ku’a que es “la parte media de una cosa“. Su traducción literal es “un punto en el medio del camino”.

%d