El Presidente Municipal de C. Bernardi, José Rubén Boxler, dijo que el año ha comenzado “muy ajustado en los números”, pero que con austeridad en el manejo de los fondos se mantiene el equilibrio financiero; a pesar “que ha aumentado la gente que recurre al municipio para pedir ayuda, por distintas razones, mayoritariamente en busca de trabajo, traslados, pasajes, medicamentos, tratamientos médicos, entre otros”. Tambien se refirió también al apoyo que el municipio da a la actividad de pequeños productores. 

Boxler, en diálogo con la radio expresò , estimo que la transferencia de fondos para la continuidad de algunas obras, servirá para dar trabajo a varias personas por algunos meses.

Tal el caso de la obra de 30 viviendas del Programa de Hábitat y Pueblos originarios, “donde logramos que nos den algunos mayores costos, y ya no llegó la transferencia del primer desembolso, eso significa que vamos a poder seguir bien con las viviendas, con la infraestructura necesaria, para beneficiar con trabajo a los monotributistas y cooperativas, tomando aunque más no sea a dos personas por casa, lo que implica que por casi dos meses unas 60 personas van a tener trabajo”.

El jefe comunal agregó que se trabajará también en la continuidad de 6 viviendas, que las ejecutaba la Cooperativa de Trabajo la Unión de Bernardi Limitada, “donde tuvimos un reconocimiento por mayores costos, lo que nos permitirá terminar esas viviendas y entregarlas a la brevedad”.

Boxler explicó que de las cuatro obras del Programa “Más Cerca”, otorgadas oportunamente a la localidad, “en una sola se nos terminó de transferir el 100 % de lo presupuestado oportunamente, que son cordones cunetas y veredas, que estamos trabajando en estos días; y en lo que respecta a la plaza pública, una obra de 850 mil pesos, ya está invertido, rendido y certificado un 50 %, logramos que nos den un nuevo desembolso del 25 %, que estamos invirtiendo en estos momentos, mientras que la cocina comunitaria y terminación del polideportivo no hay noticias”.

Según el presidente municipal, para el municipio hay dos temas de mucha importancia en los que se está trabajando, “uno, a través de un convenio con el INTI, sobre el tratamiento de los residuos urbanos, porque no tenemos ya dónde tirar la basura, y es un problema muy grave que tenemos; y el otro la construcción de cloacas y mejoramiento de infraestructuras en los barrios Coroyá y Alegre”. Como estas obras son de imposible financiamiento para el municipio, se gestionan fondos ante organismos nacionales.

Boxler, que es dirigente del FpV, fue consultado sobre sus expectativas de poder conseguir resultados favorables para la comunidad ante la administración nacional del macrismo, declaró “yo estoy de acuerdo que el gobierno ayude un poco más a la gente de Cambiemos, porque son los que hicieron posible que hoy estén en el gobierno, pero les pedí que no se olviden de nosotros que gobernamos a otros sector de la comunidad, dentro de los cuales hay muchos que los votaron a ellos”.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES:

Al respecto, José Rubén Boxler contó que C. Bernardi tuvo en su momento la posibilidad de construir un parque hortícola, con el proyecto de construir 10 invernáculos, “los que con el trascurso del tiempo fueron cayendo, y hoy hay solo 3 o 4 productores”, trabajando en un terreno de 2 hectáreas aportado por el municipio en comodato.

“La idea es que este parque hortícola vuelva a retomar sus actividades, mediante un proyecto del PRODERI que apunta a las producciones rurales y de pequeñas comunidades. Está la posibilidad de armar algún proyecto, con el acompañamiento y la capacitación de las distintas áreas del gobierno provincial y el financiamiento a través de nación, para que un grupo de pequeños productores puedan realizar algún tipo de emprendimiento, y luego acompañarlos a la comercialización semanales, quincenales o periódicas, para que puedan vender los excedentes fuera de la localidad”, explicó Boxler.-

%d