La Cámara Alta sancionó este miércoles la ley que adhiere al régimen fiscal nacional, que propone reducir el déficit mediante el recorte al gasto, que no podrá crecer por encima del PBI, y exige un cierre equilibrado del presupuesto.

El Senado entrerriano tuvo este miércoles la segunda sesión ordinaria del período legislativo. Los legisladores aprobaron pedidos de acuerdo constitucional para cubrir cargos en la Justicia entrerriana y en la Fiscalía de Estado y dieron sanción definitiva al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a los cambios realizados en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Se trata de la ley por la cual la provincia de Entre Ríos adhiere a lo dispuesto en el Capítulo 9 del “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” de la ley de Presupuesto Nacional 2017, aprobado en Diputados el 29 de marzo. El jefe de la bancada oficialista Ángel Giano justificó el proyecto a partir de “la crisis externa, que impactó en las cuentas públicas”, y destacó la “búsqueda de un equilibrio financiero y que los endeudamientos sean sostenibles”, consigna el parte de prensa oficial enviado a PORTAL SAUCE DE LUNA.

El radical Raymundo Kisser, por suparte, adelantó el apoyo de Cambiemos a la propuesta, recordando que “cuando se trata de temas importantes, se los trata con profundidad y no se duda en apoyarlos”. A su vez, remarcó: “no venimos a ciegas, lo hemos estudiado, tenemos nuestras preocupaciones, pero nos fue informado y no tenemos dudas que esto no tendrá impactos sociales negativos”.

El régimen plantea una “conducta fiscal” basada en tres preceptos básicos: “limitar el crecimiento del gasto: el incremento del gasto público no puede crecer por encima del incremento nominal del PBI”; “equilibrio presupuestario y financiero: el gobierno deberá cerrar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero”; y “endeudamiento sostenible: la deuda no podrá superar el 15% de los Recursos Corrientes Netos de Coparticipación a Municipios”.

Los fundamentos también sostienen que “es un buen sistema de control que obliga a exponer periódicamente ante las autoridades nacionales la ejecución de la política administrativa provincial, para el seguimiento y control de las metas establecidas”, y alega que “la crisis financiera internacional del año 2008 alteró las variables económicas, generando una fuerte desaceleración y provocando daños a la salud fiscal de los distintos estados”. Se buscará preservar “siempre el orden y la transparencia”.

Acuerdos Constitucionales
El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, envió al Senado la solicitud de acuerdo Constitucional para que Estela Beatriz Méndez Castells sea nombrada vocal de la Cámara de Apelaciones – sala Civil y Comercial 2- de Concordia.

Por otra parte, los Senadores apoyaron, por unanimidad, el pedido de Acuerdo para que Nélson Daniel Alú sea nombrado Juez Civil y Comercial 3 de Concepción del Uruguay. El acuerdo de juez Civil y Comercial 9 de Paraná para Ángel Luis Moia fue aprobado pero rechazado por Kisser.

Recibieron por unanimidad, en tanto, el Acuerdo los doctores Pablo Javier Giannini Álvarez y Sebastián Trinadori, los que serán Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos.

%d