Comienza la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para mejorar la equidad y el acceso a la inmunización tanto en niños como adultos en todos los países de Latinoamérica. La provincia, a través del Ministerio de Salud, apunta este año a reforzar el esquema de ingreso escolar, como así también la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas de 11 años.
Desde este sábado y hasta el 29 de abril, en todos los países de Latinoamérica se llevará a cabo una iniciativa para reforzar los esquemas de inmunización. Se trata de la Semana de Vacunación en las Américas, una actividad formulada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta oportunidad y bajo el lema “Vacunate y celebremos un futuro saludable”, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueven, como consecuencia, intensificar el esquema de ingreso escolar y el destinado a niños y niñas de 11 años.
Desde que comenzó la iniciativa, en 2003, más de 640 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las semanas de vacunación de las américas en los distintos puntos del continente. La importancia de acceder, de forma segura y gratuita, al calendario de vacunación anual, radica en que las personas adquieren defensas contra enfermedades que prácticamente están erradicadas, para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean.
En este marco, la provincia de Entre Ríos, para la celebración de este año, eligió fortalecer dos esquemas en particular. Por un lado, las vacunas correspondientes al ingreso escolar, las cuales se aplican entre los 5 y los 6 años de edad. El esquema se conforma por las dosis de Sabin (contra la poliomielitis); Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas); y Triple Bacteriana Celular (contra la difteria, tétanos y coqueluche).
En este sentido, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Albana Gavini, explicó: “Si bien insistimos en que los niños que hacen el ingreso escolar a primer grado deben completar el esquema entre octubre y noviembre del año anterior, quienes no lo hayan hecho, deben aplicarse las dosis correspondientes. Esta semana sirve para recordar a toda la sociedad la importancia de inmunizarse”.
Además, la profesional afirmó: “Las vacunas han hecho a nuestra región más saludable, liderando la eliminación de las enfermedades como polio, sarampión y rubéola, y manteniendo enfermedades prevenibles bajo control como tétanos neonatal, difteria, y tos convulsa”.
En esta decimoquinta edición de la Semana de Vacunación también se pone énfasis en las vacunas para los niños y niñas de 11 años, teniendo en cuenta que, por lo general, hay una baja cobertura en esta franja etaria. Se trata del refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular; la vacuna Antimeningococcica (contra el meningococo); y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas.
En cuanto a ésta última, es necesario destacar, que a partir de enero de este año se incorporó la vacuna para los varones de la cohorte 2006, por lo que desde los equipos de salud se encuentran en la captación constante tanto de niñas como de niños para la aplicación en tiempo y forma.
Para quienes quieran acceder a las vacunas del Calendario Nacional 2017, podrán acercarse a cualquiera de los 357 vacunatorios distribuidos en los centros de salud y hospitales de todo el territorio entrerriano.
%d