Un abogado presentó una denuncia porque la ANSES le pide a los beneficiarios que presenten papeles que demuestren esa viudez.

Un abogado constitucionalista de Rosario denunció que el Gobierno nacional puso en revisión las pensiones por viudez. Esto es porque en varios recibos de cobro apareció una leyenda en la que le piden a los beneficiarios que presenten papeles que demuestren el vínculo con la persona fallecida. En la ANSES lo desmienten y aseguran que esto es un control de rutina que se hace desde 2008.

La presentación fue realizada por el abogado y candidato a concejal de Rosario Roberto Sukerman. Según informa el diario La Capital, el letrado advirtió que existe «una arremetida» del Gobierno sobre las pensiones por viudez, justo después de que el Ministerio de Desarrollo Social diera marcha atrás con la quita de 71 mil pensiones por invalidez.

«En un texto muy pequeño, en la parte inferior del recibo, el Estado intima a los pensionados a presentar documentación que demuestre su relación con sus parejas fallecidas», contó Sukerman a través de un comunicado. «Otra vez, como con las personas con discapacidad, la carga de la prueba se impone al más débil. El Estado le pide al beneficiario que demuestre su relación con el fallecido. Ponen en duda derechos adquiridos hace décadas en muchos casos. Si tienen alguna duda que busquen los expedientes archivados y punto», agregó.

A diferencia de la pensiones a discapacitados, que dependen de Desarrollo Social, las pensiones por viudez dependen de la ANSES. Desde este organismo desmintieron que haya una quita de pensiones y aseguraron a El Destape que se trata de controles que se hacen habitualmente desde 2008.

Según el organismo que conduce Emilio Basavilbaso, es un pedido que se realiza sobre pensiones otorgadas hace más de 10 años en donde puede llegar a faltar algún documento que no se entregó en su momento y remarcaron que esta comunicación no implica una quita del beneficio. «Para eso, la ANSES tiene que mandar primero una carta documento«, afirmaron.

%d