Luego de que la mesa chica nacional de Cambiemos defina los criterios para las provincias, el ministro viene a Entre Ríos con la misión de sintetizar en cinco nombres un armado electoral de la alianza UCR-PRO con más intrigas que certezas.

Una vez más, el ministro del Interior Rogelio Frigerio baja a la provincia a ordenar la interna de la alianza Cambiemos y definir la disposición de las candidaturas de la UCR y el PRO en la boleta del frente para las PASO y, quizás, para octubre, porque se prevé un escenario sin internas el 13 de agosto. El jefe del macrismo entrerriano arriba a Paraná este jueves al mediodía con agenda cargada.

La enésima llegada del funcionario a la provincia se produce a 48 horas del cierre de listas en todo el país –que será este sábado a las doce de la noche- y luego de que los mandos más altos de la alianza a nivel nacional terminen de definir cómo se distribuirán los lugares en cada provincia, según consignó La Nación en una nota que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales.

Según dicha publicación y todos los pronósticos nacionales y provinciales, el primer candidato será Atilio Benedetti. Pese a la renuencia de los sectores radicales internos que no son la Corriente Illia, el director del Banco Nación corre con ventaja: cumple con la condición innegociable de la UCR de que un radical encabece la lista, tiene el respaldo de la agrupación de más peso en el partido entrerriano y es el correligionario con más nivel de conocimiento en la provincia.

Incluso mide mejor que el macrista que evaluó el PRO para quedarse con el primer lugar, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, según los resultados del sondeo que el propio partido de Macri encargó para decidir si lanzarlo o bajarlo. Por el lado del PRO entrerriano no hay un nombre confirmado. El que más suena es el de diputada provincial Ayelén Acosta, de Paraná, que haría fórmula con el dueño de Tierra Greda S.A.

Como se sabe y la experiencia de 2015 demostró, los arribos de Frigerio a Entre Ríos a última hora pueden cambiar todo el panorama de un plumazo, pero por el momento esos son los nombres más consolidados para los dos primeros lugares.

El tercero sería para otro boina blanca. Pero el nombre para este escaño es una incógnita más intrincada y para ocuparlo hay tres vertientes al acecho: la del actual funcionario nacional Fabián Rogel, que quiere volver al Congreso pero bajó el perfil en las últimas semanas; el de los intendentes, que postulan a Jorge Lacoste, de Sauce de Luna; y el consorcio que formalizaron días atrás Sergio Varisco, Raimundo Kisser, Marcelo López y Luis Kirpach, entre otros referentes.

Todo se definirá este jueves a las 18 horas en la reunión política prevista en la agenda de Frigerio en Paraná. La dispersión radical, obviamente, le allana el terreno para poner el resto de los candidatos y recuperar la autoridad absoluta luego de un par de meses en los que la UCR parece habérsele parado un poco más firme al PRO en el distrito.

Agenda
El itinerario del ministro en la provincia incluye dos días y se completa así:

Jueves
-11.30 horas: aterrizaje en Paraná y salida hacia Victoria

-13: almuerzo en Victoria

-14:30: entrega de viviendas en Victoria

-15:30: traslado hacia Diamante

-16:30: entrega de viviendas en Diamante

-17:30: traslado hacia Paraná

-18: reunión política

-20: conferencia de prensa -a confirmar-

-21: Cena

Viernes
-8: firma de convenios de viviendas para emergencia hídrica

-8.30: traslado al aeropuerto

-9: salida hacia Buenos Aires

%d