Con el objetivo de fomentar el turismo interno, el gobierno provincial pondrá en marcha este sábado, de 10 a 18 en Plaza Mansilla, la feria denominada Conocé Entre Ríos. Será libre y gratuito el acceso a esta muestra que comprenderá música, exposición de emprendedores de la economía social y la presencia de colectividades con sus comidas típicas, atuendos y danzas. De llover, se concretará el domingo 2 de julio.
Para dar detalles de la primera edición de esta feria ofrecieron una conferencia de prensa el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Cultura, Eduardo Viana; y el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad, Eduardo Rodrígue.

Al respecto, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, indicó que «partir del inicio de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, nos instruyó claramente que se fomente el turismo interno. Es decir, además de las tareas permanentes en los países limítrofes, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, se está haciendo una fuerte apuesta que tiene que ver con el turismo interno. Esto engloba servicios turísticos, el fomento de nuestra historia, cultura, con los valores religiosos y corrientes migratorias».

Además, mencionó que «se articuló, en función de la decisión del gobernador Bordet, varias áreas del Estado como son los Ministerios de Desarrollo y de Turismo, y la Secretaría de Cultura, además de la invalorable colaboración de la esposa del gobernador Mariel Ávila que posibilitó que todas áreas hagan la primer feria Conocé Entre Ríos».

«Cualquier familia entrerriana puede conocer más o menos nuestra provincia, pero seguro que algo siempre nos falta. Por lo cual, el gobierno provincial quiere poner en valor el turismo como articulador de otras actividades como la inclusión social, el desarrollo, con la discapacidad, la promoción de la gastronomía, de nuestra historia y nuestra cultura. Por eso no es casual que la articulación de las diversas áreas para ofrecer en la Plaza Mansilla este sábado 1 de julio de 10 a 18 horas un espectáculo de muy buen nivel, de acciones culturales y de desarrollo. Habrá patio de comida y se pudrá adquirir lo que se ofrezca en la feria», precisó.

En lo concerniente a turismo, Fuertes adelantó que «habrá una gran presencia de municipios que mostrarán sus atractivos turísticos, historia, cultura y gastronomía. Queremos que los entrerrianos se queden, que conozcan su cultura y que se queden. En un contexto económico nacional complicado donde vemos que todas las actividades económicas están afectadas, el gobierno provincial con políticas activas que tienen que ver con este tipo de actuaciones buscamos fortalecer a nuestros sectores productivos, culturales y turísticos. Es una clara estrategia del fomento del turismo interno».

Por su parte, Mariel Ávila comentó que la idea es «presentar y conocernos un poco más todo lo que es nuestra provincia, tradiciones, gente, costumbre y gastronomía» y adelantó que «habrá un desfile de moda muy importante en el que se presentará otra economía que se articula y que se da en Feliciano sobre todo el proceso de la lana. Hay tejedoras, hay cooperativas de mujeres y de diseñadores que están trabajando muy bien en este aspecto y dando un valor agregado a Feliciano con otra economía y desarrollo como es el hilado y la confección de lana, las manos entrerrianas con diseños exclusivas».

Dijo además que «debemos mostrar lo que somos y lo que tenemos. Entre Ríos es una provincia que tiene gente que realmente quiere superarse y todos tenemos que ser embajadores de nuestra provincia para mostrarla. Valorar lo que tenemos y mucho”.
Por su parte, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Precerutti, informó que «habrá emprendedores, grupos asociativos y cooperativas que vienen trabajando desde la Economía Social en más de 15 rubros. En un trabajo mancomunado que ya venimos realizando con Mariel Ávila en varias ferias y encuentros en los que las Manos entrerrianas pueden exponer los mejores productos de altísima calidad para que lleguen a cada uno de los consumidores y todos los que puedan pasear en esta feria prevista».

Remarcó luego que se trabaja intraministerialmente y «con las empresas privadas. El martes próximo se hará una ronda de negocios en la que se juntará a todas las empresas con los emprendedores y las cooperativas para que haya un ida y vuelta y así fomentar la producción local y el consumo interno».

En tanto, el subsecretario de Cultura, Eduardo Viana, detalló que «estarán colectividades de diversos puntos de la provincia con diversos tipos de actividades musicales y de danzas. También habrá, conjuntamente con los municipios, músicos de distintos lugares entrerrianos». Estarán Raíces jóvenes, de Federación; Franco Peletti, de Feliciano; y de la costa del Paraná, Rubén Giménez, de Diamante; el grupo 12 Monos, de Parana, entre otros.

La feria

Los Ministerios de Turismo, de Desarrollo Social y de Cultura y Comunicación; la coordinación de Eventos y Relaciones con la Comunidad y la Secretaría de Cultura están abocados a la organización de la feria, que se extenderá desde las 10 hasta las 18 y que concluirá con un desfile a cargo de Expo Feliciano Produce Moda, en el que se apreciará prendas textiles con diseños propios, diseñados y producidos por emprendedores de San José de Feliciano.

Con la presencia de un camión de promoción donde se proyectarán videos, y de diversos stands donde cada destino mostrará sus productos turísticos, la feria será una síntesis de la diversa y atractiva oferta turística de Entre Ríos para las vacaciones de invierno.

Por otra parte, la feria incluirá la presencia de delegaciones de diversas colectividades, que a lo largo de la jornada irán mostrando sus danzas tradicionales, al tiempo que ofrecerán desde sus puestos comidas y bebidas típicas.

Asimismo, habrá stands de los emprendedores de la economía social, quienes comercializarán sus productos y artesanías. Y sobre el escenario irán desfilando artistas que le pondrán música a la jornada.

%d