Nueve establecimientos nuevos se sumaron a partir de agosto al Proyecto de Mejora e Inclusión Educativa, Escuelas Nina. De esta manera ascienden a 134 las escuelas incluidas en la propuesta.

La decisión del gobernador Gustavo Bordet y del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, de continuar apostando a la ampliación de la jornada escolar, se basa en la comprensión del derecho a la educación como derecho individual, social y herramienta indispensable a la construcción de la justicia social con calidad pedagógica.

En ese marco, la dirección de Educación Primaria mantuvo un encuentro con los referentes de las instituciones que a partir de este mes se incorporan como Nina, de los departamentos Colón, Concordia, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná y Villaguay, a fin de profundizar y ahondar en los detalles de la aplicación del Proyecto de Mejora e Inclusión Educativa.

La directora de Nivel, Rosana Castro, expresó: “Reafirmamos el compromiso por sostener la ampliación de jornada escolar, pensando qué tipo de escuela queremos. Necesitamos una escuela dinámica con talleres que se ajusten a la escuela, la comunidad y por sobre todo a las necesidades y potencialidades de los niños y niñas. Para esto es fundamental, por un lado, el compromiso de la gestión educativa -porque sin decisión no hay recursos-; y por otro lado, el compromiso de los equipos de conducción. Hoy tenemos las dos cosas y ese es un motivo más para celebrar”.

En este mismo sentido, el subdirector del nivel, Raúl Méndez, dijo que “es importante la revisión del proyecto institucional, para poder visualizar con los maestros qué talleres pueden incorporar de acuerdo al contexto de sus escuelas. Cada uno debe debatir en equipo la propuesta e incluir en este proceso la participación de los padres, ya que es fundamental que sientan identificación con esta nueva forma de escuela”.

Las nuevas escuelas Nina (resolucion 2480/17 CGE) son: Escuela Nº 86 Lazarina Lambert de Sardou, de El Ombú, Colón; escuela Nº 61 Mi Patria Chica, de Colonia San Bonifacio, Concordia; escuela Nº 88 Los Fundadores, de Gualeguaychú; escuela Nº 31 Gabriela Mistral, de Puerto Constanza, Islas del Ibicuy; escuela Nº 20 Clorinda Benítez de Sánchez, de Alcaraz II, y escuela Nº 41 José Manuel Estrada, de Santa Elena, La Paz; escuela Nº 96 José Manuel Estrada, de Paraná; y escuela Nº 36 Leopoldo Herrera, de Jubileo, Villaguay.

Ampliación de la jornada en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos, en el marco de la gestión pública de la Educación, sostiene a la fecha un total de 261 instituciones que de alguna manera amplían su jornada: 89 escuelas primarias con jornada extendida; 38 escuelas primarias de jornada completa con anexo albergue; y 134 escuelas primarias Nina.

%d