La escuela primaria N° 26 9 de Julio de Urdinarrain se sumó ayer a la modalidad de doble jornada, que eleva a ocho las horas de clases con la realización de talleres en contraturno. Es uno de los 32 establecimientos seleccionados para sumarse en el 2013 a este proyecto de inclusión iniciado a fines del 2011 y que tiene como principal objetivo revertir los índices de repitencia, fracaso y abandono escolar.

Haciendo referencia a la importancia del acto, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Laurito, comentó: “Sentimos mucha alegría de estar aquí junto con quienes han luchado porque esta modalidad sea posible en Urdinarrain. El resumen de este esfuerzo es todos en la escuela”.

Y agregó que la gran experiencia de este tiempo consiste en “pensar para incluir. Esta lucha por la educación tiene que ver con estas casi 50 escuelas Nina en la provincia, con esta lucha para evitar el abandono y promover el reingreso. Hay un esfuerzo real para mantener a los chicos en la escuela y para esto tenemos que renovar el vínculo entre las escuelas y las familias. Estos ocho talleres que inaugura la escuela creeos que abren las puertas a la inclusión social”, finalizó Lauritto.

Del acto de inauguración de la modalidad, que funciona hace una semana en la escuela, participaron también, el senador nacional, Pedro Guastavino; el senador provincial Natalio Geardeux; la diputada provincial, Leticia Angerosa; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el Intendente, Alberto Ledri, y otras autoridades provinciales y municipales.

Mejora en la educación entrerriana

Respecto al trabajo pedagógico propuesto en la nueva modalidad, Graciela Bar comentó que “esta modalidad significa una mejor educación y más oportunidades para los niños. Durante toda la jornada lograrán mayores aprendizajes, mayor conocimiento, no solo de las disciplinas, sino también en los talleres del contraturno que contribuyen a su formación integral”.

Y agregó: “Queremos que todos los alumnos de aquellas escuelas que albergan niños de sectores vulnerables, estén incluidos con mayor cantidad de horas de clases para realizar otras actividades que en sus vidas privadas no pueden hacer como el aprendizaje de idioma extranjero, teatro, artes, TIC, radios e innumerables proyectos que ya se vienen realizando desde el año pasado en 15 escuelas a las que este año se están sumando 32 más”.

Avances

Este año se llegará a contar con 47 escuelas Nina en 24 localidades de 14 departamentos de la provincia, de las 100 escuelas de doble jornada que se propuso alcanzar para el 2015 en la provincia.

Junto con este proyecto de mejora e inclusión, se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

A través del acceso a una ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC), la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad ha logrado el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.

Calidad educativa

En referencia al comienzo de las actividades bajo la nueva modalidad de doble jornada, la directora de la escuela 9 de Julio de Urdinarrain, Fabiana Pozzi, expresó: “Es un día histórico para la escuela por el compromiso de los actores que conformamos la educación entrerriana con este tan anhelado proyecto de nuestra comunidad educativa”.

“Esta modalidad permitirá a nuestros alumnos una verdadera inclusión social, fortalecida con espacios educativos de calidad, inclusivos y con mayores oportunidades, poniendo énfasis en la finalización de las trayectorias educativas completas de los niños como sujetos de derecho y actores sociales clave de una cultura de paz, más libre y soldaría”.

Si bien la modalidad se inauguró ayer, la escuela empezó a trabajar con doble jornada desde la semana pasada, y al respecto una de las docentes de las áreas curriculares comentó “la escuela Nina es un gran desafío para nosotros, cuando hablábamos de las características de la escuela, todos coincidíamos en que queremos una escuela que brinde otras oportunidades como la enseñanza de artes, tecnologías, idioma, aprender a jugar y compartir, que son aprendizajes que después benefician el rendimiento en las materias curriculares. La verdad que en una sola semana se nota que ellos empezaron a escucharse y respetarse más, que es un gran cambio en tan pocos días”.

Y una de las nuevas docentes incorporadas a la escuela gracias a los talleres de contraturno aportó “es muy importante el contacto con los docentes de las materias, trabajar juntos y mejorar la convivencia, ya que durante las actividades de la tarde se logra trabajar mucho mejor con los acuerdos escolares de convivencia porque los chicos están más relajados y dispuestos al diálogo”. Y agregó la tallerista “la escuela Nina no es solo los talleres, por eso es fundamental la integración de los dos turnos. Se nota mucho las ganas de trabajar de los chicos de esta escuela, están muy dispuestos a aprender”.

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