El senador kirchnerista espera que el gobernador Bordet “traslade las coordenadas” para ajustar el rumbo con vista al 22 de octubre. No obstante, reparó en discursos críticos a Macri que resultaron exitosos, como los de Cristina y Rossi.

La lectura que aporta el senador Angel Giano del resultado de las primarias del domingo es optimista y, sobre todo, prudente a la hora de sugerir lo que hay que cambiar de cara a octubre. Como parte del kirchnerismo que acompañó la lista del gobernador Gustavo Bordet para la interna, el dirigente de Concordia es, ante todo, orgánico.

“Esperaremos que quien conduce el peronismo entrerriano empiece a trasladar las coordenadas”, dice.

Ante la consulta de Página Política rescata en primer término que el resultado que el peronismo de Entre Ríos obtuvo en las PASO “marca una mejora respecto a la última elección nacional” y que la diferencia a favor de Cambiemos “se puede revertir de acá a octubre”.

“Habrá que modificar la estrategia de campaña, algo que analizará el gobernador Bordet, para lo que se necesita ver detenidamente que pasó en cada uno de los departamentos donde se perdió, como en Uruguay; donde se perdió por mucha diferencia, por ejemplo Gualeguaychú; donde se recuperó como ciudad de Paraná”, propone.

“Es un primer tiempo, una gran interna que fue muy saludable para el peronismo y una gran encuesta para saber donde se está posicionado. La campaña electoral con el calor y el color que nos caracteriza se hará a partir de ahora con la unión de las 10 listas”, agrega.

En línea

Giano valora especialmente la elección de Jorge Barreto, con el 13% de la interna y prácticamente un 6% en el global provincial. Y no duda que el voto kirchnerista que expresó el diputado se alineará para octubre. “En el peronismo siempre fue así, el que gana conduce y el que pierde acompaña; hay nueve listas que se sumarán y serán convocadas por el Gobernador”.

“La elección se termina nacionalizando. No se logró provincializar. El gobernador tiene una alta imagen propia y de la gestión que no se tradujo en los votos del domingo”, analiza.

-¿Habrá que cambiar el discurso para octubre?
-Creo que hay que cambiar la estrategia, en base a un análisis caso por caso de departamentos y localidades. Y también tomando en cuenta lo que pasó en el país con provincias peronistas que ganaron con un discurso provincial y otras que ganaron con un discurso fuertemente opositor al gobierno nacional, como provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

-Barreto evaluó que la dirigencia estaba viendo una película distinta a la que miraba el pueblo. 
-Coincido. Se nacionalizó, primó más un apoyo o no al gobierno nacional. El pueblo en general no es un pueblo ideologizado y quien vota no cambia el voto tan fácil. Uno suponía que alguien que había votado por Macri en 2015 y se había visto perjudicado por las políticas del gobierno nacional podría cambiar el voto, pero en su gran mayoría lo han mantenido. Seguramente tendrán esperanzas de que se pueda revertir la situación económica o esperarán que los cambios lleguen.
Hay que plantear cómo consolidamos el 42% que nos votó y al mismo tiempo ir por los que no nos votaron. Es un equilibrio complicado. Pero hay tiempo para revertir el escenario.

%d