El Circuito Nacional de Teatro, que recorre el país desde 2006 con espectáculos de primer nivel, tendrá por primera vez su apertura en la ciudad de Paraná, gracias a la labor conjunta del Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura y Comunicación. Será con un festival internacional que se desarrollará entre el 10 y el 15 de septiembre, que incluirá funciones gratuitas en distintos puntos de la provincia.

“Que nuestra provincia haya sido seleccionada para el lanzamiento de la que quizás sea la actividad teatral federal más importante del país es producto de la acción conjunta con el Instituto Nacional de Teatro, desde donde se trabaja en una gestión con una fuerte impronta de inclusión y democratización que celebramos y acompañamos”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“Hace tiempo que venimos avanzando con las autoridades nacionales y provinciales del INT para profundizar lazos y contribuir a la decisión de que haya teatro en cada ciudad y cada pueblo de nuestro país. Por eso nos sumamos a la organización de esta actividad y aprovechamos la posibilidad que se abre con ser sede del lanzamiento para llevar funciones a distintos puntos de Entre Ríos”, añadió el ministro.

El festival en Entre Ríos

El Circuito Nacional de Teatro, en su octava edición, recorrerá 145 localidades del país. En el Festival Internacional de Paraná se presentarán elencos de Bolivia, Costa Rica, España, Uruguay, Buenos Aires y Santa Fe.

Serán en total 16 funciones que se desarrollarán en el teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60) y el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final), con entradas a 20 pesos.

En el Puerto Nuevo, en tanto, se montará un escenario al aire libre en el que se desarrollarán funciones gratuitas para escuelas y habrá también actividades especiales presentadas por el canal público infantil Pakapaka y por el programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

A la vez, organizadas por el Ministerio de Cultura, habrá funciones de extensión gratuitas de distintos elencos en escenarios de Viale, Crespo, Diamante, Nogoyá, Ramírez y Hasenkamp.

El circuito más largo del mundo

El Circuito Nacional de Teatro es desarrollado desde 2006 por el Instituto Nacional de Teatro que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Promueve la circulación de espectáculos teatrales de primer nivel a la largo y a lo ancho del país.

En esta oportunidad, aglutinará en 35 días 24 festivales internacionales simultáneos, llegando a 145 localidades, entre las sedes y sus extensiones, a través del esfuerzo conjunto de 150 organismos gubernamentales y no gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal.
Con la realización de más de 400 funciones, la programación general incluirá 71 espectáculos nacionales y 16 espectáculos internacionales en gira por todo el país. Debido a su recorrido, que alcanza los 20.000 kilómetros, el circuito es considerado el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.

En años anteriores, hubo funciones en la provincia de Entre Ríos, pero esta es la primera vez que la provincia es elegida como sede para la apertura. Además del INT y el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, intervienen en la organización en esta oportunidad la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, Pakapaka, el Ministerio de Planificación Federal, el Plan Nacional Igualdad Cultural, la Municipalidad de Paraná y los gobiernos locales de las ciudades en las que se desarrollarán las funciones de extensión.

Programación del Festival Internacional de Teatro de Paraná

Martes 10 de septiembre

– 10 hs – Kermés Pakapaka – Puerto Nuevo – gratis

– 15 hs – Kermés Pakapaka – Puerto Nuevo – gratis

– 16.30 hs – Presentación de la Compañía de la Media Luna del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe – Puerto Nuevo – gratis

– 21 hs – Apertura oficial del 8º Circuito Nacional de Teatro –

Sanos y salvos de la Compañía La Arena (CABA) – Teatro 3 de Febrero.

Miércoles 11 de septiembre

-10 hs – Máquina empachada de La Gorda Azul (Santa Fe) – Escenario Pakapaka – Puerto Nuevo – gratis.

-15 hs – Máquina empachada – Escenario Pakapaka – Puerto Nuevo – gratis.

-20 hs, Árbol sin sombra de César Brie – La Vieja Usina.

-21.30 hs – Sanos y salvos de la Compañía La Arena (CABA) – Teatro 3 de Febrero.

Jueves 12 de septiembre

-10 hs – Odisea de Tres en Triciclo de La Gorda Azul (Santa Fe) – Escenario Pakapaka – Puerto Nuevo – gratis.

-15 hs – Odisea de Tres en Triciclo (segunda función) – Escenario Pakapaka, en el Puerto – Gratis

– 20 hs – Penélope de la Compañía Pepa Plana (España) – La Vieja Usina.

– 21.30 hs – Asaltantes con Patente, murga uruguaya – Teatro 3 de Febrero.

Viernes 13 de septiembre

– 20 hs – Moreira Delivery de La Comedia de Hacer Arte (Santa Fe) – La Vieja Usina.

– 21.30 hs – Romeo y Julieta de Rubén Pagura (Costa Rica) – La Vieja Usina.

Sábado 14 de septiembre

– 20.30 hs – Harina del Grupo Doble Ve (CABA) – La Vieja Usina.

– 22.00 hs – El jardín de los cerezos del Grupo de Las Artes (Santa Fe) – Teatro 3 de Febrero.

Domingo 15 de septiembre

– 20.30 hs – La gracia de tener de El Bachín Teatro (CABA) – Teatro 3 de Febrero.

– 22 hs – Amor a tiros de Bernardo Cappa (CABA) – La Vieja Usina.

%d