provLa provincia elabora diversos proyectos de innovación inclusiva en agricultura familiar, discapacidad y economía social a raíz de la convocatoria de Nación para financiar propuestas que resuelvan demandas sociales o productivas.

Así lo acordaron referentes de distintas áreas de gobierno en la convocatoria que hizo la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) para presentar iniciativas al Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) que otorga hasta 50.000 pesos por propuesta.

Referentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); el Instituto Provincial de Discapacidad, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Producción participaron este miércoles de una reunión de trabajo que se convocó desde la Subsecyt para coordinar la elaboración y presentación de proyectos que solucionen o mejoren de manera asociativa demandas sociales entrerrianas que tienen en común la búsqueda de igualdad de oportunidades en materia de discapacidad, economía social, agricultura familiar y hábitat.

En el encuentro se acordó que a la brevedad cada repartición detectará las demandas que se encuadren en este llamado, reunirá la documentación requerida, definirá con qué instituciones se vinculará y avanzará en la formulación del proyecto que serán monitoreados y gestionados desde la Subsecyt, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, para su adecuada formulación en función de los requerimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Además, en la reunión se fijaron cuestiones operativas para lograr que en los próximos días los equipos técnicos de cada área se encuentren con el de la Subsecyt para ya avanzar en los requerimientos de los formularios de la convocatoria.

De esta manera, el gobierno entrerriano ya trabaja en la elaboración de iniciativas a presentar en la convocatoria para acceder Aportes No Reintegrables de hasta 50.000 pesos por proyecto y en los que la contraparte debe afrontar el 40 por ciento del total.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que desde “la Subsecyt permanentemente se están captando todas las herramientas que el Mincyt pone a disposición, y la convocatoria del Procodas no es excepción. Con acciones como ésta la provincia no sólo afianza la línea del trabajo articulado que viene realizando con Nación, sino que fortalece el trabajo en equipo para dar respuestas integrales a problemáticas que transversalmente involucra a varias áreas de gobierno. Es decir, no hacemos más que potenciar día a día una forma de dar respuesta a la sociedad desde el Estado y que tiene que ver con lograr mayor mayor inclusión social y calidad de vida”, remarcó.

Aseguró luego que “es importante dar continuidad al trabajo que viene realizando la provincia. Entre Ríos ya ha participado en otra convocatoria del Procodas, pero esta será la primera vez que se intenta presentar, trabajando en equipo, en todos los ejes del Programa”. Mencionó luego que dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” presentado tiempo atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se definieron núcleos socioproductivos estratégicos en los que cada región trabaja. “Entre Ríos tiene el de tecnología médica que contempla proyectos que ya se están ejecutando con una inversión de 1 millón de dólares. Con la presentación de estas iniciativas estaríamos empezando a trabajar también en los núcleos socioproductivos estratégicos establecidos para el área Desarrollo Social”, concluyó.

En la reunión participaron el director de Agricultura Familiar, Hugo Acosta; el secretario de Ciencia y Técnica de la Uader, Fernando Vittar; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Flavia Mena, e integrantes del equipo de trabajo de estas dependencias y de la Secretaría de Economía Social a cargo de Luciano Rey.

La convocatoria
La convocatoria del Procodas es del Mincyt, la Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. Los proyectos tendrán que dar respuesta a una demanda social o productiva que deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una Institución del sistema científico-tecnológico de la Argentina. El plazo de ejecución es de nueve meses y las temáticas que contemplará son Discapacidad, Economía Social, Agricultura Familiar y Hábitat.

En el caso del área Discapacidad, los proyectos deben buscar resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de un desarrollo tecnológico para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad. Los que se encuadren en Economía Social, deberán innovar, desarrollar, adaptar, mejorar o logar transferencia tecnológica en el marco de microemprendimientos ó iniciativas productivas de mediana o pequeña escala que favorezcan la inclusión a partir de la generación de trabajo. Los de Agricultura Familiar supondrán una innovación o una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, a través del desarrollo de maquinaria agrícola, técnicas de producción, y de organización y comercialización. En Hábitat Social estarán los proyectos que busquen la mejora del hábitat con énfasis en sus dimensiones sociales.

Plan nacional
Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años.

En concordancia con las orientaciones establecidas en el Plan, la convocatoria del Procodas apoyará proyectos en el marco del área estratégica de Desarrollo Social. Desde el Mincyt, se sostiene que “con la incorporación de esta área prioritaria al Plan, el Ministerio se propone contribuir a orientar la innovación hacia aplicaciones que incidan directamente en el bienestar y la inclusión social, la ampliación de la efectiva titularidad de los derechos ciudadanos, la generación de trabajo de calidad, la mejora de cadenas productivas en la economía social y regional y el cuidado del medio ambiente

%d