En la noche de este sábado el pianista Horacio Lavandera y la Camerata Bariloche se presentaron gratis en el Teatro Gualeguaychú ante una sala colmada de vecinos que los aplaudieron de pie. El pianista y la Camerata interpretaron obras de Mozart y Piazzolla. La presentación se realizó en el marco de una gira que implementa el Plan Nacional de Igualdad Cultural, y que el Ministerio de Cultura y Comunicación y la municipalidad de Gualeguaychú mediante su apoyo posibilitaron su paso por la ciudad.

Al respecto, el intendente Juan José Bahillo sostuvo: “Ofrecer este tipo de espectáculos a los vecinos de manera gratuita en la sala mayor de nuestra ciudad, que es modelo para el resto del país, nos llena de orgullo y nos entusiasma y alienta a seguir trabajando para, en el camino al Centenario del Teatro Gualeguaychú podamos ofrecer más espectáculos de este tipo”, y añadió: “Agradecemos al gobernador Sergio Urribarri y al Ministerio de Cultura y Comunicación la posibilidad que nos dan al integrar en la gira una visita a la ciudad de Gualeguaychú”.

Programa
William Amadeus Mozart (1756-1791):
Serenata No. 13, K 525 “Pequeña Música Nocturna” (1787)
Concierto para piano y orquesta No. 9 en Mi bemol Mayor, K 271 «Jenamy»(1777)
Concierto para piano y orquesta No. 23 en La mayor, K.488 (1786)
Astor Piazzolla: Adiós Nonino (1959)

Trayectoria
Horacio Lavandera, nacido en 1984, con tan solo 16 años, fue premiado en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán y como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta, por la Orquesta Filarmónica della Scala. Desde ese momento, recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, con recitales y como solista de prestigiosas orquestas, entre las que se destacan la Mozarteum de Salzburgo, las Orquesta Sinfónicas RTVE y de Bilbao, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Players, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta de Cámara de Chile, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ha sido distinguido por la V Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en Barcelona, entre otros premios.

Por su parte la Camerata Bariloche, fue creada en 1967 por iniciativa privada, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, Fernando Hasaj y Freddy Varela Montero, actual director musical y concertino, desde 2010.

A lo largo de su trayectoria, la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” y ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich, en la Expo-70 de Osaka (Japón), y en festivales internacionales de Austria, Italia, Suiza y Estados Unidos.

%d