El oficialismo se impuso en 17 de las 23 gobernaciones en juego. La MUD consideró que «el país puede hundirse».

El chavismo se impuso este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, en las cuales ganó 17 gobernaciones frente a 5 de la oposición. El presidente Nicolás Maduro definió los resultados como una «victoria tajante», pero la oposición volvió a denunciar fraude.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la tendencia era «irreversible» en 22 estados y precisó que la participación electoral fue de 61%.

El oficialismo se impuso en 17 estados, entre los que se cuentan Miranda, considerada «la joya de la corona». Allí gobernó desde 2009 el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el gobierno perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

«Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones»

«Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones«, celebró Maduro, quien aseguró que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) también podría ganar el estado Bolívar, el único que aún está en disputa del total de 23.

La oposición, por su parte, salió a agitar denuncias de fraude poco tiempo antes de conocidos los resultados. El jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, había manifestado que no reconocerían los resultados que iban a ser anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron.»

«Tenemos serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a ser anunciados en pocos minutos», dijo Blyde. Desde la MUD aseguraron que los datos que ellos poseían difería con los resultados oficiales y llamaron a desconocerlos.

«Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad», bramó Blyde.

%d