La primera realizada en el marco del convenio que firmaran el Presidente Municipal, José Rubén Boxler,  con la Universidad Nacional de Entre Ríos, que permitirá la  implementación de proyectos, en el marco del Programa 20 / 100 de la UNER.

Los mismos han sido consensuados entre extensionistas de la Universidad y la Coordinación  de Cultura y Educacion de la Municipalidad, área que lleva adelante la organización e implementación del programa.

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una institución con más de 40 años de desarrollo en el territorio provincial; con presencia en cinco de las ciudades más pobladas, se constituyó como un espacio de interlocución y encuentro con la comunidad, incluyendo en su programa de desarrollo institucional acciones de fortalecimiento de la inclusión social, equidad, democratización de la educación y el acceso igualitario a la incorporación de bienes y servicios culturales.

Mediante la creación del Programa 20 x 100, intentamos dar respuesta concreta a las demandas planteadas por los representantes de las diferentes áreas municipales, en relación a los sectores más vulnerables de su comunidad.

Los objetivos del Programa son: apoyar y potenciar iniciativas de extensión universitaria que vinculen a la universidad con   la comunidad, el municipio y organizaciones sociales y ONGs de la Provincia; aportar actividades (exhibiciones, debates, seminarios, cursos, ciclos de cine, música, danza  y teatro, etc.) promover las manifestaciones culturales, educativas y recreativas desde las facultades; proponer carreras de pre-grado a distancia con instancias presenciales.

El Programa se desarrollará en dos etapas: inicialmente mediante el desarrollo de propuestas de trabajo vía proyectos de Extensión Universitaria, con el objetivo de acercar aún más la universidad a las necesidades del territorio, presentando actividades breves en diversas áreas temáticas, abiertas a la comunidad, sin requisitos de formación o capacitación previa.

En la segunda etapa, a partir de 2018, se propondrán carreras universitarias de pre-grado, con modalidad a distancia apoyadas por tutorías presenciales. Las carreras serán cortas y a término, orientadas a las necesidades de formación requeridas para promover y apoyar el desarrollo local.

Todas las actividades a desarrollar se acordaron con los referentes municipales, en este caso con la Coordinación de Cultura y Educación, a cargo de Elsa Zufiaurre, y serán cofinanciadas entre la Universidad y el municipio.

En este caso se realizó el primer encuentro de la capacitación antes mencionada, estando previsto el segundo  y la entrega de certificados por parte de la Universidad para el sábado 18 de noviembre.

Según se informó a PORTAL SAUCE DE LUNA, la capacitación fue llevada adelante por las licenciadas Paola Muñoz y Florencia Bonnin, los enfermeros Daiana Fillastre, Lucio Rapallo, y Vanesa Rivero, quienes se desempeñaron de una sencilla y amena, logrando la confianza del grupo que asistió y despejando todas las dudas que se presentaron, referidas al cuidado de los adultos mayores.

Así mismo, se están organizando dos capacitaciones más para lo que resta de éste  año, cuya temática sería adicciones y otra referida a salud y adolescencia. Para lo cual se informará por los distintos medios.

%d