Cancillería confirmó la identidad de las personas que fallecieron

Ocho personas murieron este martes en un atentado terrorista perpetrado en nombre del Estado Islámico en Nueva York y la Cancillería confirmó que cinco de ellos son argentinos.

Se trata de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y está fuera de peligro según el parte médico oficial.

Los argentinos integraban un grupo de ex compañeros que egresaron del secundario en el año 1987 y se encontraban festejando los 30 años de la promoción en el colegio politécnico de Rosario.

Erlij, un empresario de esa ciudad, les había pagado el viaje a dos de sus ex compañeros, que por razones personales no podían cargar con los costos del pasaje en esta fecha.

Erlij estaba relacionado a la industria siderúrgica a partir de distintos emprendimientos, uno de ellos la empresa Ivanar, de la que es dueño. Además era socio del Parque Industrial Metropolitano de Rosario. Distintas fuentes precisaron que era un empresario muy conocido en la ciudad, padre de familia y que vivía en el club de campo Kentucky de Funes, ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario.

Hernán Ferruchi

Alejandro Pagnucco

Ariel Erlij

Hernán Diego Mendoza

Diego Angelini

Las primeras versiones indicaban que los hombres, que tienen entre 45 y 50 años, realizaban una excursión en bicicleta cuando fueron arrollados por una camioneta que conducía el terrorista Sayfullo Habibullaevic Saipov.

El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales: «Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas».

Y agregó: «Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen».

 (Marcelo Regalado)

Un ataque terrorista

Este martes una camioneta alquilada de la empresa Home Depot ingresó a la ciclovía de la calle West, en el sur de Manhattan, a unas pocas cuadras del Memorial del 11 de Septiembre, y atropelló a una decena de personas que circulaban por el lugar. Se registraron ocho muertos y una decena de heridos.

Tras arrollar a las personas el vehículo continuó en dirección al sur de la ciudad hasta chocar contra otro auto. Luego del impacto, el conductor descendió y apuntó con dos armas falsas hasta que la policía le disparó y logró neutralizarlo.

De acuerdo con información del Departamento de la Policía de Nueva York, el atacante llevaba una pistola de pintura y una de aire comprimido, que fueron recuperados de la escena. En una conferencia de prensa celebrada dos horas después del ataque, el alcalde Bill de Blasio confirmó que se trató de «un acto de terror».

Por su parte, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo aseguró que todo indica que se trata de un «lobo solitario», y que no habría elementos para suponer que podía haber un plan más organizado. El atacante sería un hombre blanco de 29 años, que en estos momentos se encontraría internado.

 Play

Tras lo sucedido, usuarios en las redes sociales compartieron imágenes de los momentos de tensión y pánico que se vivieron en cercanías del World Trade Center. Una de las fotos muestra el momento en que el agresor es detenido por la policía.

%d