La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España, ordenó este viernes la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica.

La decisión judicial también afecta a otros cuatro exconsejeros del gobierno autonómico catalán, quienes no se presentaron el jueves a testificar en la investigación sobre la acusación de rebelión relacionada con los intentos de declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña de España.

En el auto de detención, la juez alega que el dirigente catalán alentó un movimiento de «insurrección activa» y promovió «actos, manifestaciones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña».

El proceso ante la Audiencia Nacional se centra fundamentalmente en la supuesta comisión de tres delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos.

Los cuatro exconsejeros del gobierno catalán afectados son: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Estas personas viajaron esta semana junto a Puigdemont a Bélgica.

El expresidente catalán asegura que no se encuentra en Bruselas para evadir la justicia, pero ha acusado al sistema judicial español de estar politizado.

Manifestación en contra de la detención de los exfuncionarios catalanes.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon el lema de «libertad para los presos políticos», miles de personas han manifestado en varias ciudades catalanas en contra de la detención de los exfuncionarios del gobierno catalán.

Otros ocho exconsejeros del gobierno catalán están desde el jueves recluidos sin derecho a fianza en varias prisiones cerca de Madrid.Entre ellos está el ex vicepresidente, Oriol Junqueras.

Un noveno, Santiago Vila, salió tras pagar una fianza de US$50.000.

Miles de manifestantes salieron este viernes a protestar en Barcelona y en otras ciudades catalanas, por segundo día consecutivo, en contra de la detención de los exmiembros del gobierno de Puigdemont.

Solicitud

Las autoridades belgas anunciaron que «estudiarán» la orden europea de detención emitida por España.

Los exconsejeros catalanes detenidos en Madrid.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl jueves, tras acudir a los tribunales, fueron detenidos los exconsejeros del gobierno catalán.

«Vamos a estudiarla y luego se la vamos a entregar a un juez», dijo Eric Van der Sijpt, un portavoz de la Fiscalía belga, a la agencia AFP.

La orden europea de detención es un instrumento jurídico que simplifica los trámites de extradición entre los Estados miembro de la Unión Europea.

Pese a ello, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente catalán, ha asegurado que una eventual extradición requerirá de algún tiempo para cumplir con todas las formalidades.

«La orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la Policía Federal, en la Fiscalía federal en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción», afirmó en una entrevista a la televisión neerlandesa HLN citada por la Agencia EFE.

La presencia de Puigdemont en Bruselas ha causado cierta incomodidad en el seno del gobierno belga, al punto que el primer ministro, Charles Michel, quiso dejar claro que el líder catalán no había recibido una invitación oficial del gobierno y desmintió que la posibilidad de otorgarle asilo fuera un tema dentro de la agenda del gobierno.

%d