Los vocales del máximo tribunal se aprestan a votar nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia provicial. Emilio Castrillón, Susana Medina de Rizzo y Germán Carlomagno suenan para suceder a Claudia Mizawak.

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos se preparan para definir su nuevo presidente para el período 2018-2019. Como es tradición, la designación del nuevo titular del STJ, y su vice, se realiza en el mes de noviembre y ya suenan tres nombres para suceder a Claudia Mizawak.

El STJ de Entre Ríos está conformado por nueve miembros y los cargos de presidente y vicepresidente se eligen entre sus miembros, con una permanencia de dos años en el ejercicio de la función, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fuentes judiciales indicaron que Mizawak, que es presidenta del máximo Tribunal desde 2014, no irá por una nueva presidencia luego de los hechos que pusieron en la mira su gestión, como los manejos de fondos reservados, el intento de juicio político en su contra y la renuncia del vocal Carlos Alberto Chiara Díaz, en medio de un proceso de juicio político.

Los nombres en danza para sucederla son tres: Emilio Eduardo Aroldo Castrillón, Susana Medina de Rizzo y Germán Reynaldo Carlomagno. El primero integra la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial; mientras que los dos últimos la Sala Nº 3 del Trabajo.

El nombramiento del presidente y vice que llevarán a delante la gestión del STJ se realiza por Acuerdo General, con fecha aún no fijada, aunque se sabe que se realizará este mes, como es tradición. En el encuentro, que es de naturaleza política, los nueve vocales deben votar a sus pares. Además de Carlomagno, Castrillón, y Medina de Rizzo, votan Mizawak, Bernardo Salduna, Omar Carubia, Miguel Ángel Griogio, Juan Ramón Smaldone y Leonor Pañeda.

Según pudo reconstruir ID, habría un empate entre Castrillón y Medina de Rizzo, con cuatro votos cada uno, pero esta última es quien tiene la bala de plata, es decir, el último voto que define el próximo presidente del STJ.

El hecho de que pueda llegar a votarse a sí misma no es visto éticamente en el Poder Judicial. El antecedente más insólito de una decisión de esa característica fue en 2013, cuando Mizawak logró sólo cuatro votos de los nueve vocales y para alcanzar la mayoría tuvo que votarse a sí misma. Habrá que ver, entonces, cómo vota Medina de Rizzo.

Perfiles
Medina de Rizzo: Fue vicepresidenta del STJ. Actualmente la magistrada desempeña tareas de responsabilidad a nivel nacional e internacional, como Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina (AMJA) y Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ).

Ente sus posicionamientos políticos, se recuerda su campaña para que a la Corte Suprema llegue otra mujer. En septiembre, octubre y diciembre de 2015, Medina de Rizzo expresó su deseo de que el gobierno nacional nombre a una mujer en el máximo tribunal del país, para reemplazar a la fallecida Carmen Argibay.

Castrillón: Fue senador provincial por el peronismo entre 1991/1995, y diputado provincial en los períodos 1995/1999; 1999/2003; 2003/hasta el año 2006. Es vocal del STJ desde ese año luego de ser propuesto por el entonces gobernador Jorge Busti y pese a cuestionamientos desde algunos sectores del Colegio de Abogados de Entre Ríos o de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, quienes impugnaron ante el Senado su designación. Sin embargo, Castrillón logró como miembro del STJ desmitificar todas las conjeturas sobre su designación y con su accionar como juez dejó sin más críticas a sus detractores.

Carlomagno: Es el vocal de menor exposición del Tribunal. Se lo recuerda por el papel que jugó en 2009 en la destitución del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, Roberto Parajón. Según se publicó en aquella oportunidad, el vocal y en ese entonces vicepresidente del STJ, pidió a sus pares el cese de Parajón como juez luego de que este despidiera a su pareja, que se desempeñaba como secretaria del juzgado.

El asunto quedó planteado en el voto del vocal Chiara Díaz. “No puedo dejar de resaltar que quien efectuó tales manifestaciones es de algún modo parte interesada”, dijo entonces y agregó que la postura de Carlomagno respecto a Parajón “tiene como antecedente lo actuado por ese Juez en relación a la doctora Norma Ceballos, quien es su pareja desde hace varios años. Aunque yo le crea todas y cada una de las afirmaciones a su relato, lo importante es que es eso solo lo que tenemos en análisis para decidir la separación o no del doctor Parajón”.

%d