En las charlas que mantuvo con Bordet y otros gobernadores en su gira por Estados Unidos surgió una posible salida al conflicto con Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que respondería a la estrategia del gobierno entrerriano.

Se suponía que el acompañamiento de los gobernadores peronistas al presidente Mauricio Macri en su road show en busca de inversiones en Estados Unidos no era sólo para exhibir una muestra de gobernabilidad ante los empresarios, sino también para avanzar en los principales puntos de negociación entre Nación y Provincias, previo a la cumbre de gobernadores en la Quinta de Olivos de este jueves.

Así fue y el jefe de Estado nacional compartió varias charlas con los caciques que lo cortejaron en la gira: el entrerriano Gustavo Bordet, el cordobés Juan Schiaretti, el neuquino Omar Gutiérrez y el santafesino Miguel Lifschitz. Macri buscó negociar con algunos de los jefes provinciales más “dialoguistas” antes de la cumbre de este jueves, para allanar el camino de cara a la discusión de temas sensibles.

Reformas impositiva, previsional y laboral, ley de Presupuesto 2018, obra pública y litigio en la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano Bonaerense fueron los incisos centrales de las conversaciones, que se dieron en los huecos de la agenda oficial, entre las distintas exposiciones que el presidente hizo ante inversores para convencerlos de invertir en el país.

En algunos de esos puntos hubo principios de acuerdo. Uno de ellos es el ítem Fondo del Conurbano, que tiene en ascuas a las 22 provincias –excepto Buenos Aires y Capital Federal- ante la posibilidad de perder unos 50 mil millones de pesos de coparticipación anuales. El presidente, según publicó La Nación, estaría dispuesto a analizar una propuesta que desde el gobierno de Entre Ríos se anticipó como estrategia en el planteo ante la Corte.

Las asignaciones específicas de Ganancias
Se trata de la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que establece las llamadas asignaciones específicas que se hacen con la recaudación del tributo, y que Entre Ríos declaró inconstitucional en su presentación ante el máximo tribunal nacional.

Esas asignaciones distribuyen parte de lo recaudado por Ganancias así: el 10 por ciento para el fondo del Conurbano (que es lo que quedó pisado por el tope de $650 millones anuales que María Eugenia Vidal quiere eliminar), el dos por ciento para Aportes del Tesoro Nacional, el cuatro por ciento para el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 20 por ciento destinado a la Anses.

“Las provincias pensamos que el Impuesto a las Ganancias debe coparticiparse en un 100 por ciento, mientras que hoy solo se distribuye el 64 por ciento”, remarcó el fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, al momento de hacer la presentación en la Corte. “Las asignaciones especiales son inconstitucionales por agotamiento del plazo”, explicó a su vez. “No pueden durar para siempre y ya llevan 25 años”, advirtió.

Este planteo es el que Macri está evaluando aceptar como alternativa dentro del litigio entre Buenos Aires y las demás provincias. Según la nota del diario La Nación, las provincias accederían a reformar la fórmula del cálculo previsional, que le permitiría reducir el gasto al Estado nacional más de $100.000 millones, con los que se las compensaría por los fondos no recibidos en concepto de coparticipación.

Si se lograra un acuerdo en esta dirección, se destrabaría uno de los puntos más conflictivos en la relación entre el Gobierno y las provincias, y se atendería el reclamo de Vidal.

Impuestos y Trabajo
Por otra parte, en lo referido a la reforma tributaria, trascendió que la baja del cobro de Ingresos Brutos de las provincias que reclama el Presidente se haría, aunque de manera gradual, y atado «al crecimiento de la economía», señalaron fuentes con acceso a las conversaciones hechas en Nueva York.

Los gobernadores, por su lado, quieren que sean coparticipables dos nuevos impuestos que pretende la Casa Rosada: los intereses de las inversiones en títulos y bonos y el gravamen a los activos de las empresas.

En otros puntos en debate parece haber menos posibilidad de acuerdo, sobre todo en lo que hace a la «letra chica» de la reforma laboral. Los mandatarios provinciales quieren conocer en detalle los pormenores del plan del gobierno, que ya fue rechazado por un amplio abanico de gremios.

Cumbre
Este jueves, al mediodía, Macri recibirá a todos los gobernadores en la Quinta de Olivos. El encuentro fue convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y del mismo participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros integrantes del gabinete.

%d