El bloque opositor presentó en Diputados un proyecto de ley que busca reducir de 1,5 por ciento a 0,5 por ciento el aporte por empleado que los empresarios de la provincia hacen para financiar la pensión. Elimina contribuciones patronales

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos presentaron un proyecto que introduce reformas a la Ley Impositiva N° 9622 de la provincia, en lo relativo a los aportes patronales para la integración del Fondo de Integración de Asistencia Social –conocido como ley N° 4035-, mediante el cual se otorgan pensiones a madres con hijos a cargo, ancianidad y discapacidad.

Dichas pensiones se financian con aportes y contribuciones patronales. Desde 2015 el porcentaje quedó fijado en 1,5 por ciento, tras la reducción gradual y progresiva de la alícuota que dispuso la reforma impositiva sancionada en 2014. Cambiemos propone ahora reducirlo a 0,5 y eliminar las contribuciones patronales.

El proyecto ingresado en la Cámara Baja provincial establece que «la alícuota aplicable para el Aporte Patronal para la integración del Fondo de Integración de Asistencia Social –Ley N° 4035- quedará fijado en cincuenta centésimos por ciento (0,5 %)».

En tanto, prevé para las alícuotas especiales (aportes de clubes deportivos, entidades deportivas y asociaciones civiles con personería jurídica y sin fines de lucro) «quedará fijado en veinticinco centésimos por ciento (0,25 %)».

Asimismo, dispone el proyecto opositor «la eliminación de las Contribuciones Personales» del Fondo de la ley N° 4035, por último, la «exención por el término de un año a contar de la regularización de la relación laboral del Aporte Patronal para las altas de nuevos puestos de trabajo que se realicen, en tanto impliquen un incremento de la nómina de empleados, respecto de la nómina existente al 31 de diciembre de 2016».

Fundamentos
Los fundamentos del proyecto están en sintonía con los lineamientos de las reformas laboral y tributaria del gobierno nacional. El texto presentado por Cambiemos al que accedió I. D. sostiene que «el loable destino que se brinda con los recursos recaudados es cuestionado hoy en día porque genera un sobrecosto laboral a las personas físicas y jurídicas que emplean trabajadores, impactando directamente en la competitividad con otras jurisdicciones, trasladándose también a los bienes exportables de nuestra provincia».

Pero además señalan los legisladores radicales y macristas que el de los beneficiarios de la pensión «viene siendo un universo cada vez más pequeño, atento a que con el advenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por los distintos planes sociales que otorga el gobierno nacional, quedan pocos individuos que pueden acceder a la asistencia social de la Ley 4035».

A continuación precisan los fundamentos que «en los Presupuestos provinciales de los últimos años se utiliza sólo el 25 % promedio de los recursos recaudados» para financiar la ley 4035 y advierten que «por tratarse de un fondo afectado, el exceso de recaudación no puede ser utilizado en otros destinos».

La conclusión de los diputados opositores es que hay «por un lado un fin loable, por otro una recaudación en exceso que atenta contra la competitividad de la producción y comercialización entrerriana», por lo que proponen «reencauzar el propósito original del Fondo».

Por último, en línea con el cauce de las reformas nacionales que busca implementar el gobierno de Mauricio Macri, asegura Cambiemos que «la mejora puede ser menor a la luz de los porcentajes, sin embargo se alinea con la necesidad de reducir y/o eliminar impuestos distorsivos a la actividad económica, especialmente a la vinculada con el mundo del trabajo».

%d