El Senado seguirá adelante con las entrevistas, salvo que el Superior Tribunal de Justicia dicte una medida cautelar en el marco de la acción de inconstitucionalidad promovida por Juan Carlos Arralde. El ex convencional constituyente cuestiona el nombramiento de quince fiscales auxiliares en distintas jurisdicciones de la provincia porque no concursaron ante el Consejo de la Magistratura. Quiénes son los fiscales objetados.

La Cámara de Senadores no suspenderá las audiencias públicas que deben realizar este jueves los fiscales auxiliares de la provincia, como pretende el ex convencional constituyente Juan Carlos Arralde, en el marco de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la designación de quince funcionarios judiciales.

La pretensión de Arralde está contenida en la acción de inconstitucionalidad presentada en representación de la abogada Delfina Valeria Geist impugnando quince pliegos de fiscales auxiliares en distintas jurisdicciones. La demanda también contiene una medida cautelar de no innovar, es decir, que el Senado se abstenga de dar tratamiento a las propuestas de designación hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva la cuestión de fondo.

Sin embargo, en la mesa de entradas del Senado no ingresó ninguna notificación del STJ respecto de la presentación de Arralde, por lo que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos decidió seguirá adelante con las audiencias públicas, según lo confirmaron fuentes legislativas a Página Judicial.

Si no surgen novedades, deberán comparecer cinco de los postulantes objetados: Fernando Martínez (Gualeguay), Eduardo Guaita (Victoria), Nadia Benedetti (Villaguay), Ignacio Telenta (Gualeguay) y Eugenia Molina (Federal), que envió un certificado médico y no concurrirá a la cita.

Los otros apuntados en la demanda están convocados para la semana próxima: Priscila Ramos Muzio (Paraná), Juan Francisco Malvasio (Colón), Agustín Gianini (Gualeguay), Juan Sebastián Blanc (Colón), María Gabriela Seró (Concepción del Uruguay) y María José Fonseca (Concordia) deberán presentarse el miércoles 22; mientras que María Josefina Penón Busaniche (Federación), Juan Pablo Gile (Concepción del Uruguay), José Emiliano Arias (Concordia) y Fabio Zabaleta (Concordia) están citados para el día siguiente.

El ex convencional constituyente impugnó un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos que autoriza al procurador a realizar concursos internos y cerrados entre funcionarios judiciales que ya estaban trabajando en el Ministerio Público Fiscal sin estabilidad o que habían optado por esos cargos provisorios al desaparecer los organismos donde prestaban servicios que tenían antes de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, es decir, sin atravesar por el Consejo de la Magistratura.

Eso, a criterio de Arralde, es inconstitucional.

Sin embargo, Arralde exceptúa a quienes eran secretarios titulares de los desaparecidos juzgados de instrucción, que a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal pasaron a desempeñarse como fiscales auxiliares.

Lo que reclama entonces es que se ordene al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura “organizar y convocar el concurso público de antecedentes, oposición y entrevista personal para la selección de postulantes para cubrir los mencionados cargos del Ministerio Público Fiscal efectivizando las reglas y condiciones del método de selección previsto por la Constitución de Entre Ríos”.

Página Judicial

%d