En la entrega del premio Maestro Ilustre Manuel Antequeda que realizó el Consejo General de Educación (CGE), la docente, Alba Leticia Loureiro de Concordia, fue galardonada como Maestra Destacada 2013 y representará a la provincia en la entrega de premios al Maestro Ilustre de manos de la presidenta de la Nación. La distinción fue otorgada en el marco del acto donde 17 representantes de los departamentos de la provincia recibieron su premio. 

Por Resolución N° 2804/09 del CGE, se instituyó en la provincia este premio que valora la trayectoria de los educadores de cada uno de los departamentos de la jurisdicción evaluando criterios como ser docente en actividad con una reconocida trayectoria, tener un desempeño destacado frente a los alumnos, ser reconocido por la comunidad educativa, poseer reconocimiento académico y compromiso con la escuela.

Alba Leticia Loureiro lleva más de 26 años en la docencia, se desempeñó en distintas escuelas de Concordia, Uruguay y de ámbitos rurales. Hace un año dirige la experiencia del Programa de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria «Escuela Nina» en la escuela primaria Nº 75 de Concordia.

Como ella manifestó «siempre trabajé en escuelas públicas, y ahora dirigiendo esta maravillosa experiencia de la escuela Nina que tanto incide en la calidad de vida de nuestros alumnos».

Luego de agradecer el galardón comentó que «este premio lo comparto con todas mis compañeras de trabajo en la escuela, con las supervisoras que apoyan y apuestan por este trabajo en la escuela, todas ellas me acompañaron en todo momento para hacer realidad esta escuela tan querida por nuestra comunidad».

La escuela Nina Nº 75 de Concordia tiene una taza de repitencia cero, respecto al trabajo cotidiano en su comunidad, la Maestra Ilustre 2013 manifestó «en la escuela prestamos atención a cada uno de los chicos, a cada una de las trayectorias, para que se desenvuelvan y se superen todos los días. Los talleres del contraturno son los que los chicos eligen, estamos siempre buscando eso, que ellos se sientan contentos e interesados en las actividades para estimularlos a estudiar».

La entrega de los premios Manuel Antequeda

El acto de entrega de los galardones a los 17 Maestros Ilustres de los departamentos fue presidido por la presidenta del CGE, Graciela Bar; y la directora general de Planeamiento Educativo, Marisa Massa, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, legisladores provinciales y autoridades de educación.

En la oportunidad, se brindó un homenaje a los maestros entrerrianos con una distinción que se otorga a la dedicación, el mérito y la labor de la docencia entrerriana en la figura de un docente por departamento.

Participaron además en este acto, directores departamentales de escuelas, docentes, alumnos, familiares y los maestros distinguidos en años anteriores, Irma Alarcón, maestra destacada en 2008; Mirta Godoy, maestra destacada en 2010; María Silvia Deuz, maestra destacada en el 2011 y Graciela Larocca, maestra destacada 2012.

En el acto, Graciela Bar comentó que «cuando me mostraron los curriculums de los maestros propuestos este año supe que iba a ser muy difícil elegir a uno de los 17 para ser el maestro ilustre, todos tienen una sólida formación académica, profesional y de estudio y ese componente social que hace tan cálido y efectivo el trabajo de un docente hoy que es el esfuerzo cotidiano por incluir, por convocar a la familia, por hacer que los niños y niñas estudien y no repitan, por tratar que cada alumno se sienta un sujeto de derecho en nuestras escuelas».

Refiriéndose al trabajo de los docentes en la provincia, dijo Bar: «Quienes recorremos la provincia podemos decir que estamos orgullosos, hay una gran cantidad de docentes entrerrianos que cotidiana y silenciosamente están trabajando para que las escuelas tengan mejores resultados en sus aprendizajes, para que utilicen todas las herramientas, para que los docentes se encuentren en este hecho que es la mejora de la educación».

«Los curriculums son una breve síntesis de lo que hacen todos los días, esta premiación es una gran alegría para nosotros porque sabemos que la educación pública está en pie, tiene docentes formados y pone el esfuerzo en incluir que es lo que vale en una provincia que tiene futuro y tiene sueños» finalizó Bar.

La selección

Los 17 docentes fueron evaluados por los equipos técnicos de las direcciones departamentales de Escuelas, quienes seleccionaron un docente para que recibiera la distinción Maestro Manuel Antequeda. Luego, un jurado conformado en la Dirección de Planeamiento del CGE, evaluó los currículum y eligió de acuerdo al trabajo, desempeño y vocación al docente que recibirá por Entre Ríos el Premio Maestro Ilustre en la Nación.

Marisa Mazza destacó que “es sorprendente lo que hacen los maestros entrerrianos. Con placer leímos los currículos de los 17 representantes de los departamentos con profunda admiración”.

Y subrayó la directora de Planeamiento Educativo: “Todos estos maestros abrazaron su profesión por el deseo de transformar el mundo, convencidos de que los estudiantes deben ser mejores. Paulo Freire hablaba de transformar América Latina. Ese proyecto se hace con maestros como estos 17 que hoy nos colman de entusiasmo”.

%d