El bloque del PJ de Viale tiene un proyecto de ordenanza para que el presupuesto 2018 quite un 17 por ciento al millonario salario del intendente Brupbacher y lo destine a empleados. También recortarían a secretarios y ediles.

En el marco de la controversia por el sueldo que cobra –y más aún el que pasaría a cobrar a partir de enero- el intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), el bloque opositor en el Concejo Deliberante local presentará un proyecto de ordenanza para reducirlo y repartirlo entre los de empleados municipales de la comuna.

Brupbacher quedó en evidencia en las últimas semanas luego de enviar a la Legislatura local el proyecto de Presupuesto Municipal 2018, donde consta que su salario aumentaría en un 21 por ciento, pese a que la inflación prevista –en sintonía con la proyección del gobierno nacional- es del 12 por ciento. El jefe comunal radical espera cobrar unos 120 mil pesos por mes a partir de enero, que suman 1.420.824 pesos en todo el año.

Más aún, Brupbacher quedó al borde del ridículo cuando, en entrevista con una radio de Capital Federal a propósito de la polémica generada, evitó calificar si el sueldo en cuestión es alto y definió que las consideraciones del periodista que lo entrevistaba eran “opiniones”, siendo que el conductor radial le hacía las preguntas en base a cifras objetivas.

“Estoy viendo el presupuesto de gastos y allí está asignada una partida para sueldos del intendente de todo el año de 1.420.824 pesos. Dividido 12 me da 118.333 pesos por mes. Me parece muchísimo”, dijo el periodista. “Está bien, yo lo acepto, es su opinión”, contestó Brupbacher en uno de los tramos de la nota, registró Noticia Uno.

PJ: «puede vivir con mucho menos de eso”
En este contexto, desde la oposición elaboraron un proyecto de ordenanza que daría respuesta a la indignación que se generó en la comunidad entrerriana luego de ventilarse las cifras en cuestión. La iniciativa del bloque de concejales peronistas consiste en reducir en un 17 por ciento los sueldos del intendente, de los secretarios del gabinete municipal y de los propios ediles. El dinero resultante del recorte sería repartido entre todos los empleados de la comuna.

“Creemos que lo que está cobrando el intendente es excesivo: le cuesta 93.300 pesos por mes al municipio con el presupuesto de hoy. Puede vivir con mucho menos de eso”, consideró el concejal Ángel Landra.

A partir del proyecto de ordenanza mencionado, Brupbacher, por ejemplo, cobraría actualmente 77.800 pesos, según explicó el edil en declaraciones a Micrófono Digital. “De aprobarse la normativa, “implicaría un ahorro de 1.500.000 pesos por año, que irían a empleados de planta permanente, contratado y jornaleros, 33 por ciento para cada sector”, precisó Landra.

Brupbacher cobra hoy seis veces el sueldo de la categoría 1 B. A partir de la ordenanza que hizo el PJ en los últimos días luego de la controversia, pasaría a percibir cinco veces el salario de dicha categoría. En cambio, si se mantiene el presupuesto 2018 tal como envió el intendente envió el proyecto al HCD vialense, el radical “puede llegar a cobrar en bruto 108.ooo pesos”, dijo el edil justicialista

La distribución del presupuesto resultante, en caso de realizarse el recorte que proponen los ediles del PJ, redundaría el año que viene en un bono extra “por empleado de cuatro o cinco mil pesos”, según graficó Landra.

La iniciativa opositora ingresará este martes en el Concejo Deliberante, cuando en la sesión prevista pedirán que ingrese al orden del día. Si el oficialismo no lo acepta, quedará para la próxima sesión. En tanto, respecto de la ley de leyes de Viale, el concejal peronista adelantó que “no vamos a aprobar el presupuesto” de Brupbacher.

%d