El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, Senador Lucas Larrarte, junto a los demás miembros de la misma, Angel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Roque Ferrari, Raymundo Kisser y Rogelio Schild, además de otros Senadores como el caso de Miriam Espinoza y Miguel Piana, y el Secretario de la HCS Carlos Schepens, participaron el pasado jueves de las entrevistas a los postulantes a cargos del Ministerio Público, propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial.

La Dra. María del Carmen MOLARES, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Defensora Multifuero Auxiliar Nº 1 de Federal, Expte. N° 12216, es abogada desde 1997, y Escribana desde 2011. Cuenta además con una Diplomatura de Especialización Multidisciplinaria de las Defensorías del niño y del adolescente, Univ. Católica de Perú, año 2012.

Entre sus antecedentes cabe señalar que ingresó al Poder Judicial en 2001 y desde 2009 al 2014 se ha desempeñado como Defensora Interina, Defensoría de Pobres y Menores de Federal.

En la entrevista mantenida con los Senadores de la Comisión dejó en claro su vocación por la docencia y la Defensoría; “soy profesora universitaria en Cs Jurídicas y hace 20 años que ejerzo la docencia. Es y sigue siendo una parte muy importante en mi vida y la otra es la Defensoría”.
Destacó las dificultades que tuvo que sortear para cursas sus estudios y dijo ser “una de las primeras becarias del INAUBEPRO”.

Consultada por el Senador Larrarte en referencia a sus funciones y la relación con el COPNAF, indicó que “la Defensoría en Federal es la puerta de acceso de las personas a la Justicia. Somos multifuero así que estamos involucrados en todas las cuestiones de cada día; y esto me da una mirada amplia de la realidad”.

“Nuestra situación se volvió más compleja cuando los internos de la UP8 fueron destinados a nuestra localidad, y ellos están siempre apurados de volverse a otro lugar porque allí no pueden actuar para la ‘conducta’ y por ello también tenemos muchos Hábeas Corpus. La movilización y la demanda es mucho mayor. En cuanto a la parte civil que involucra al COPNAF vamos codo a codo, trabajando cada uno de las situaciones que se presentan y en general los niños están mejor respaldados por las instituciones”.

La abogada se refirió también a las distancias que deben recorrer e in dicó que “no se puede estar personalmente en dos lugares a la vez, y todos los ciudadanos merecen atención” así que “nos hacemos el tiempo; corremos de un lado a otro”. Mencionó también que cuando en el 2009 “se nos vino el proceso acusatorio, se ha cuatriplicado la demanda actual”. Al respecto, consultada por el Senador Kisser por las causas de ese incremento, la postulante dijo que “las situaciones de vulnerabilidad de la gente no tienen que ver con lo económico” y “la Defensa pública ha asumido y actuamos; debemos recurrir y auxiliarlas desde todos los lugares del Estado, ant6es no era así, pero hoy se entiende diferente”. Y aclaró que por ejemplo en Derecho a la identidad “en muchos casos el nuevo reconocimiento de los papás a sus hijos, a través de ADN y luego otros muchos han reconocido a hijos que no son propios y ahí viene el trabajo de impugnar la paternidad e iniciar la re-paternidad biológica”.

Al referirse a las cárceles de la provincia dio que “están superpobladas” y que “a pesar de los esfuerzos del sistema carcelario, se complica la readaptación y resocialización, y Federal no escapa a esa realidad. Logramos que exista una cárcel para 30 personas y hoy tenemos 70 internos; y se están construyendo nuevos pabellones con el trabajo de los propios internos y la Provincia”.

Del Patronato de Liberados señaló que “hay que reacomodarlo. Es una institución absolutamente necesaria, que debe dotársela de los equipos interdisciplinarios, pero también deberían conocer a los internos antes de iniciar el proceso de salidas laborales”. Propuso también que “debería haber una sede en cada lugar donde haya una cárcel”.

En cuanto al Proyecto de Narcomenudeo indicó “tenemos que ser honestos con la sociedad y que con esta ley algo vamos a hacer. Hay que saber que muchos de los supuestos vendedores son también consumidores, lo cual implica que habrá que defenderlos y hacernos cargo de su salud. Habrá que fortalecer los hospitales para que puedan trabajar con esta problemática”.

La dra. Molares se refirió también a los hospitales con servicios de salud mental, indicando que “sobre todo los fines de semana se dan la mayor cantidad de problemas por consumo; entonces habrá que ir pensando en nuevos sistemas y comprometernos en el control al igual que toda la sociedad” y en este aspecto solicitó a los Senadores, que al igual de lo propuesto para los trabajadores de educación, en cuanto a protegerlos de situaciones de violencia, “que también seamos cuidados las personas que trabajamos en situaciones de violencia en el poder judicial”.

Puso especial énfasis además al referirse a niños, adolescentes y familias. “Debemos sostener en nuestros niños sus derechos, pero hay también un trabajo posterior de enseñarles en casa los DEBERES. Que nuestros niños sepan que a cada derecho le corresponde un DEBER, y pocas veces se habla de ello”, afirmó. “También sosteniendo las familias vamos a sacar a flote muchas situaciones”. (Prensa Bloque FpV-Cámara de Senadores)

%d