El ministro de Defensa infringió el Código Civil con sus declaraciones sobre las 44 personas del submarino.

Al confirmar que los 44 tripulantes del ARA San Juan «están todos muertos», Oscar Aguad violó el Código Civil.

En la emisión del programa de ayer de TN llamado «Desde el Llano», el ministro de Defensa reveló ante el periodista Joaquín Morales Solá que los tripulantes del submarino desaparecido fallecieron. Es el primer ministro en confirmarlo públicamente y se trata, nada menos, que del responsable de los movimientos de la Armada, la fuerza de la que dependía el ARA San Juan.

Sin embargo, la declaración de Aguad infringe el Código Civil, que establece una serie de medidas de tiempo para la presunción del fallecimiento en estos casos. Por esto mismo es que el Presidente Mauricio Macri aún no puede comunicar la muerte de los tripulantes.

Según el Capítulo 7 del Código Civil, en su artículo 86 se describe para la presunción de fallecimiento que recién se puede dar por muertos a los tripulantes cuando haya un «buque o aeronave naufragados o perdidos» pasados los seis meses «desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido».

El contacto con el submarino se perdió el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local). Por lo tanto, no se podrá, para la justicia, dar por muertos a los 44 tripulantes hasta el 15 de mayo de 2018, día que habrán transcurrido los 6 meses de la desaparición.

El inciso b) del artículo 86º del Capítulo 7 confirma: «si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido».

Un importante magistrado del fuero civil explicó en declaraciones en off a El Destape: «Tendría que haber dicho ‘estarían muertos’. Si él por su cargo tiene elementos para decirlo, también podría tomar el juez esa fecha en su sentencia. Yo no lo afirmaría porque el juez podría tomar cualquiera de esas afirmaciones, incluso la oficial de Aguad».

El juez reforzó la idea: «Cuando se haga el juicio de ausencia con presunción de fallecimiento, seguramente el juez fije la fecha que dieron de la supuesta explosión o del último contacto de desperfecto. Y salvo que hubiere algún documento secreto de alguna fecha posterior, las declaraciones de Aguad siempre quedarán después de esa fecha».

%d