La mayoría deja de ser peronista. Ahora domina Cambiemos. Siete de los nueve diputados acompañarán los acuerdos Macri-Bordet. Resisten dos kirchneristas. En esta nota, un repaso por los legisladores que se van, los que siguen hasta 2019, los que llegan y cómo quedan los bloques políticos bajo la mirada entrerriana.

La Cámara de Diputados de la Nación tomará juramento este miércoles a los 127 legisladores que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre. Entre Ríos lleva al Congreso cinco nuevos diputados: tres se sumarán al bloque de Cambiemos y dos al bloque justicialista que representa a los gobernadores, separado del kirchnerismo.

Con esta renovación parcial, la representación entrerriana en la Cámara de Diputados dejará de ser mayoritariamente peronista, como ocurrió en los últimos años. Cinco serán de Cambiemos, (tres radicales y dos de PRO) y los cuatro restantes peronistas, dos de ellos alineados con el gobernador Gustavo Bordet y dos que se mantendrán en el bloque kirchnerista.

Así las cosas, para la primera instancia importante en la que se pondrá a prueba el acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores –el próximo 26 de diciembre, cuando el oficialismo buscará convertir en ley la reforma previsional- Entre Ríos contaría en teoría con el voto de siete de sus nueve diputados para votar la ley que le recortará ingresos a los jubilados.

Los que se van

Cuatro diputados peronistas y un radical concluyen sus mandatos esta semana.

Tres de ellos actuaron estos cuatro años dentro del bloque del Frente para la Victoria: Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni.

A diferencia de sus pares de bancada que se mantuvieron todo el tiempo bajo la conducción política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gaillard y Gervasoni votaron en un par de oportunidades de acuerdo con los pedidos formulados por el gobernador Bordet, en el marco de los pactos de gobernabilidad que selló con el presidente Macri.

Gaillard fue en las elecciones de octubre candidata en cuarto lugar en la lista Somos Entre Ríos, que armó Bordet en acuerdo con sus antecesores en el Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri y Jorge Busti. Una vez cumplido su mandato pasará a desempeñarse como secretaria de Turismo del gobierno provincial.

Barreto, en cambio, compitió en las PASO como candidato del kirchnerismo puro y fue, con 50 mil votos, la lista opositora más votada en la interna del PJ provincial que tuvo 10 alternativas. Desde el llano, buscará ahora consolidar a Unión Ciudadana como una alternativa política en la provincia.

La cuarta diputada peronista de Entre Ríos que completa su mandato es Cristina Cremer de Busti. La esposa del ex gobernador había sido reelecta en 2013 como candidata de una alianza que el bustista Frente Entrerriano Federal había sellado con el PRO de Rogelio Frigerio y por el cual llegó a ser senador nacional por la minoría Alfredo de Angeli, desplazando de ese histórico segundo lugar a la UCR.

El diputado radical que el 10 de diciembre completa su mandato es Jorge D’Agostino.

Los que llegan

En las elecciones de este año, Entre Ríos renovó cinco de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados.

Resultaron electos tres legisladores por Cambiemos: los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste y la dirigente de la Sociedad Rural Alicia Fregonese de Marcuard, por el PRO. La figura más potente políticamente es la de Benedetti, que está al frente de la corriente interna más importante de la UCR provincial de los últimos años y está anotado en la carrera por la gobernación para 2019.

Los dos diputados restantes fueron electos por el frente justicialista Somos Entre Ríos: Juan José Bahillo y Mayda Cresto. Llegan al Congreso políticamente debilitados, tras haber perdido en sus respectivos territorios: Gualeguaychú y Concordia.

Los tres diputados de Cambiemos se sumarán a la bancada oficialista. Con lo cual, tomando en cuenta que ponían una banca en juego (la de D’Agostino), Entre Ríos suma dos diputados a la coalición gobernante.

Los dos diputados de Somos Entre Ríos se sumarán al bloque Justicialista, que integrará el interbloque “Argentina Federal” y actuará en el Congreso en consonancia con los acuerdos firmados por los gobernadores con el gobierno nacional.

Por la división del peronismo, aquí no es tan lineal el cálculo de sumas y restas de bancas en juego. Es más valioso decir que Entre Ríos retira tres diputados kirchneristas y aporta dos que no lo son y que, a diferencia de los que se van, responderán a Bordet para los acuerdos que necesite hacer en el Congreso.

Los que siguen dos años más

Hay cuatro diputados entrerrianos que fueron electos en 2015 y en consecuencia tienen mandato hasta diciembre de 2019:

Dos de ellos son peronistas, enrolados en el más duro kirchnerismo: Julio Solanas y Juan Manuel Huss ya adelantaron su oposición a las reformas que impulsa el gobierno de Macri en acuerdo con los gobernadores, parte de las cuales ya fueron votadas por los senadores Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, como la resistida reforma previsional que recorta el haber de los jubilados.

Hay que recordar que Guastavino y Kunath, a pesar de su origen kirchnerista, ya acompañaron los pedidos de Bordet en el año 2016.

Aunque Solanas acercó posiciones con Bordet antes de las elecciones, sigue siendo junto a Huss la oposición más dura que tendrá el gobernador entrerriano en el Congreso para avalar los acuerdos alcanzados en el marco del llamado Consenso Fiscal.

Solanas y Huss serán los dos entrerrianos que quedarán (de cinco que hay hasta ahora) en la bancada kirchnerista, que desde el 10 de diciembre presidirá Agustín Rossi.

Los otros dos entrerrianos que siguen hasta 2019 son de Cambiemos: Marcelo Monfort por la UCR y Yanina Gayol, del PRO, que continuarán siendo parte del bloque oficialista.

Cambio

Con esta renovación parcial, la representación entrerriana en el Congreso se ajusta a los nuevos tiempos políticos.

La provincia tuvo hasta aquí a seis peronistas (cinco kirchneristas y una massista), dos radicales y una macrista.

En los próximos dos años serán cinco de Cambiemos, (tres radicales y dos de PRO), dos peronistas alineados con los gobernadores y dos kirchneristas.

En resumen

Se van

Frente para la Victoria: Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni

Massismo: Cristina Cremer de Busti

UCR: Jorge D’Agostino

Llegan
(Con mandato hasta 2021)

Cambiemos: Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO), Jorge Lacoste (UCR)

Peronismo Federal: Juan José Bahillo, Mayda Cresto

Continúan
(Con mandato hasta 2019)

Cambiemos: Marcelo Monfort (UCR), Yanina Gayol (PRO).

Frente para la Victoria: Julio Solanas, Juan Manuel Huss.

%d