Los nuevos entrerrianos en la Cámara Baja prestaron juramento este miércoles. Los dos radicales y la macrista se alinean en Cambiemos. Los peronistas integran el flamante “Argentina Federal”. Cresto hizo una jura particular.

Los cinco diputados nacionales electos por Entre Ríos juraron y tuvieron su sesión preparatoria este miércoles por el mediodía. Se sumarán definitivamente a la Cámara el 10, cuando asuman las bancas de los entrerrianos que se van. Mayda Cresto sorprendió con los motivos de su juramento y Juan José Bahillo será autoridad de bloque.

Además de los dos justicialistas prestaron juramento Atilio Benedetti y Jorge Lacoste (UCR) y Alicia Fregonese (PRO), por Cambiemos. Se pliegan a la primera minoría que ostentará el oficialismo en la Cámara Baja, dentro del interbloque que conduce el radical cordobés Mario Negri.

Bahillo y Cresto, en tanto, integrarán el nuevo bloque Argentina Federal, fruto del acuerdo entre el bloque Justicialista referenciado en Diego Bossio y los gobernadores de 13 provincias, casi todos del Partido Justicialista, entre ellos Gustavo Bordet. Es la tercera minoría en el recinto, detrás de Cambiemos y del Frente para la Victoria (donde están los otros dos peronistas entrerrianos: Julio Solanas y Juan Manuel Huss).

En la bancada «federal» Bordet consiguió que Bahillo sea secretario Parlamentario. La presidencia será del salteño Pablo Kosiner, la vicepresidencia 1º será ocupada Sergio Ziliotto, seguido por Danilo Flores (2º) y Rubén Miranda (3º). Para Bossio quedó la secretaría Política.

El bloque casi llega a los 40 miembros. Es que a los 19 integrantes del bloque Justicialista se suman los dos entrerrianos, cinco cordobeses del gobernador Juan Schiaretti, cinco tucumanos de Juan Manzur, tres sanjuaninos de Sergio Uñac y cinco misioneros del Frente Renovador de la Concordia, del aliado al peronismo Hugo Passalacqua.

Cresto, por su abuelo y los «mártires» peronistas
Entre los nuevos legisladores entrerrianos, la nota de la sesión preparatoria la dio Mayda Cresto. La ex directora del Instituto Becario Provincial rompió el protocolo habitual de juramento y expresó, en clave peronista: “por la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica, por mi Argentina federal, por todos los entrerrianos y por la memoria de mi abuelo, el ex gobernador don Enrique Tomás Cresto, y todos los héroes y mártires de la resistencia peronista, sí, juro”.

%d