El gobernador Gustavo Bordet recorrió este jueves el puerto de Ibicuy, cuya obra civil está finalizada y a punto de comenzar con el dragado para limpieza de sedimentos de modo de dejarlo operativo en los próximos meses.

Junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y al secretario de Producción, Alvaro Gabás, entre otras autoridades, el primer mandatario entrerriano llegó este jueves al puerto de Ibicuy, donde se ejecutan trabajos para dejarlo operativo nuevamente, y luego de recorrerlo participó de una reunión informativa sobre cómo se va a manejar.

Allí Bordet recordó la última vez que estuvo en el lugar, hace unos meses atrás, con la crecida del río y con toda la zona anegada y reflexionó: “Hoy volvemos aquí con la emergencia superada y con esta obra magnífica del puerto, culminada en su parte civil y se está finalizando la limpieza y el dragado», expresó y estimó que la habilitación se concretaría en 2018.

Dijo en ese marco, que el gobierno de la provincia trabajará en conjunto con el nacional «para buscar, a través de una instancia de participación público privada, ir hacia la reactivación de este puerto que para Entre Ríos significa la posibilidad de salir al mundo, de estar conectados con todos los destinos de exportación y es una gran oportunidad, algo que resulta clave para nuestra política portuaria provincial».

Además, agregó que ese trabajo conjunto, del que también participa el municipio y el gobierno nacional, permitirá tener el puerto habilitado, que es una obra que hace años se prometió. «En dos años de trabajo hemos llegado a habilitar este muelle y tener la posibilidad de habilitarlo definitivamente», indicó Bordet.

Reactivación portuaria fundamental

Por su parte, el subsecretario de Puerto y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz, dijo que el tema de la reactivación portuaria «es fundamental para el presidente Macri, porque impacta directamente en el comercio exterior y en el trabajo para la gente, y tiene la misma vocación que el gobernador Bordet. En ese marco de acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en equipo para desarrollar una actividad que ya tenemos, con el muelle, valor agregado importante que necesita el sector».

Metz renovó el compromiso para trabajar en función de las condiciones: “Diciembre nos encontrará con algún interesado dando una vuelta, en enero trabajaremos en cómo darle el respaldo ejecutivo a lo que tenemos que hacer y en febrero monitoreando con interesados. Estimamos que a mediados de año podremos llamar a licitación».

Reunión informativa

En la reunión informativa, el gobernador destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, y pidió seguir con las tareas encomendadas para lograr los objetivos y respaldar la participación público privada.

En tanto, desde el municipio se solicitó en la reunión que se hagan trabajos complementarios de energía y pavimentación para poner en condiciones las conexiones.

Además, se coordinaron trabajos conjuntos entre provincia y Nación para poder pensar en una licitación e invitar a interesados a operar en el puerto.

Audiencia pública

En la oportunidad, Metz invitó al gobernador entrerriano a participar el martes en una audiencia pública donde se pondrá a consideración el sistema portuario y el comercio exterior. También otros mandatarios han sido convocados a ese ámbito.

Otras autoridades

Además del gobernador Gustavo Bordet, estuvieron presentes los intendentes de Ibicuy, Fabián Murilla; de Villa Paranacito, Gabriel García; y de Ceibas, Sabrina Olano; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Asistieron también el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder; el director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el subsecretario de Integración Productiva del Ministerio Producción de Nación, Gustavo Perego; el director Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; el director del Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, y los legisladores provinciales Daniel Olano y Martín Anguiano.

%d