Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un tercio de los argentinos siguen siendo pobres.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentinael 31,4% de los argentinos son pobres, mientras el 5,9 % se encuentra situación de indigencia. Esto equivale a 13,5 millones de pobres y 2,5 indigentes. Dentro de estos números, el 48 % de pobres son niños de entre 0 y 14 años.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, que se analizó en base un nuevo esquema metodológico distinto al del INDEC, estudia aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

En diálogo con Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que «los resultados de la nueva muestra metodológica exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve».

«El efecto derrame deseado por algunos dirigentes no llegó a las capas bajas aun»

Del informe se desprende que en los últimos años se han ampliado las brechas sociales, lo que equivale a decir que los pobres se han empobrecido aún más, mientras los ricos fueron engrosando sus bolsillos. La promesa de una Argentina con «pobreza cero»,que el presidente Mauricio Macri hizo en campaña, sigue alejada de la realidad.

El conurbano es un reflejo de esa situación. Según la encuesta del Observatorio Social de la UCA, el27,8% de los hogares del conurbano bonaerense vive bajo la línea de pobreza y el 7,9% en situación de indigencia.

%d