El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, afirmó que por el Consenso Fiscal firmado con el gobierno nacional y ratificado en el Congreso, “Entre Ríos recupera recursos”, garantiza “el 82% móvil para todos los jubilados provinciales” y «no vulnera ningún derecho adquirido”.

Ambos visitaron este viernes una colonia de vacaciones en el Club de Pescadores, organizada por el gobierno entrerriano.

«Esto es muy importante para sostener una estructura de ingresos en la provincia que nos de previsibilidad y nos ordene las cuentas y, a su vez, nos proponga cumplir con la obra pública que estamos desarrollando, con la contención socio sanitaria de la población y con nuestras obligaciones con nuestros empleados, jubilados y proveedores. Este consenso asegura que ningún jubilado de la provincia vea alterados sus derechos y garantizamos el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y todos sus derechos adquiridos».

Luego sostuvo: “Esto alcanza también a los activos que están aportando. Para la provincia de Entre Ríos era beneficioso y cumplimos con la palabra empeñada».

Discusión distorsionada

Consideró que la discusión que se dio en la Legislatura nacional «quedó distorsionada porque entendemos que no hay un perjuicio para los jubilados nacionales, sino que lo que se cambia es una fórmula de aplicación de los aumentos, que antes eran por mayor ingreso tributario y ahora serán por inflación, lo cual en el largo plazo es beneficioso».

Bordet precisó también que «si bien hay un desfase por el cual será menor el aumento en el primer trimestre, esto se recupera en el trimestre siguiente. Lo que sucede es que el gobierno nacional no supo comunicarlo y también hubo dirigentes políticos de Cambiemos que no explicaron cuando deberían haberlo hecho».

Responsabilidad institucional

«Nosotros acompañamos porque teníamos el compromiso de un acuerdo fiscal que era ampliamente beneficioso para Entre Ríos y que no perjudica a ningún jubilado. En esta situación respaldo la tarea de nuestros diputados y senadores nacionales que prefirieron tener la responsabilidad institucional de la provincia antes de tener un discurso para la tribuna que hubiese traído un gran perjuicio a la provincia», afirmó el mandatario.

Dejó en claro Bordet que «no hubo ninguna extorsión ni coacción del gobierno nacional para que nuestros diputados voten esto. Nunca lo hubiese permitido como gobernador pero soy consciente que cuando uno realiza acuerdos que son beneficiosos hay que respetarlos y plasmarlos en los recintos».

“Las instituciones de la democracia tienen que funcionar. No puede interrumpirse una sesión con agresividad y violencia. Cuando se logra el quórum, que es una herramienta constitucional, hay que sesionar y resuelven la mayoría, para eso hay elecciones y se eligen los representantes del pueblo que son los diputados», señaló Bordet.

Sistema previsional entrerriano sin armonizar

Por otra parte, el gobernador mencionó que, en lo que respecta al sistema previsional, la provincia está recuperando ingresos importantes.

«Tenemos un recupero de la Caja de Jubilaciones que durante ocho años del gobierno nacional anterior fue cero para Entre Ríos. Habíamos recuperado un 18 por ciento y ahora con este consenso estamos recuperando de un 50 a 55 por ciento de cobertura del déficit fiscal”, señaló.

“Esto nos garantiza la sustentabilidad de la Caja y que seguiremos pagándole a los jubilados como lo venimos haciendo, en tiempo y forma. Pero además nos garantiza que no se va a tocar el 82 por ciento móvil y ningún derecho adquirido de nuestros jubilados, y no se nos va a castigar por no armonizar con el sistema nacional como venía pasando hasta ahora”, dijo Bordet.

“Como gobernador me eligieron para gobernar para todos los entrerrianos. Tengo que ver el todo y el beneficio del conjunto de la sociedad entrerriana, por eso apoyamos este pacto fiscal», finalizó el gobernador.

Junto al vicegobernador ; las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; y de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y el director del Centro de Atención Primaria de la Salud de Puerto Viejo, Renzo Zamboni, además de directivos del Club de Pescadores, el gobernador Bordet saludó a los niños que concurren a la colonia y recorrió el predio.

Chicos en la colonia

Durante la visita al Club de Pescadores, el gobernador recordó que es «el segundo año que estamos haciendo esta colonia aquí y le agradezco a la institución especialmente por abrirnos las puertas para que muchos chicos en situación de riesgo puedan estar participando de una colonia de vacaciones con todas las normas de salubridad y seguridad para poder llevar adelante una tarea que desde el Estado la emprendimos mediante un trabajo que abarca distintas áreas. Es un trabajo interdisciplinario entre Copnaf, Salud, Desarrollo Social y Educación, entre todos trabajamos para nuestros niños en los barrios puedan disfrutar de una colonia de vacaciones».

Luego agradeció a los profesionales de las áreas involucradas «que de manera comprometida trabajan para avanzar en temas de niñez, que es un objetivo que nos trazamos en nuestra gestión, darle al Copnaf todas las garantías para que pueda llegar con políticas universales y transparentes a todos los chicos de la provincia para que haya igualdad de oportunidades. Que la niñez tenga asegurada sus programas nutricionales, sus calendarios de vacunación y el acceso a la educación es un derecho universal».

Por su parte, Bahl señaló que “las colonias de vacaciones son un espacio fundamental para muchísimos chicos y para sus familias. En estos lugares los chicos están contenidos buena parte del día y tienen la oportunidad de disfrutar de sus vacaciones haciendo deportes, aprendiendo a nadar y compartiendo juegos y actividades con otros niños”. “Es fundamental que el Estado y los clubes trabajemos juntos fortaleciendo estos espacios”, agregó finalmente.

En la oportunidad se entregaron regalos del Copnaf a los 65 niños y adolescentes que concurren a la colonia.

Cabe mencionar que esta semana se inauguró la colonia de verano del Puerto Viejo en la capital entrerriana y en la que niños y adolescentes disfrutan de la experiencia recreativa propuesta por el gobierno provincial, junto a otras instituciones, y que incluye juegos, deportes y alimentación saludable. La propuesta se desarrollará durante tres meses en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

 

%d