La tormenta tropical Tembin causó más de 200 muertes en Filipinas

Inundaciones repentinas y deslaves desencadenadas arrasaron con las casas, en plena temporada de desplazamientos por viajes y preparativos navideños. Los evacuados ascienden a 70.000 y sigue habiendo 144 desaparecidos

Más de 200 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao, según confirmó la policía local.

El temporal afectó sobre todo anoche la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta.

La provincia de Lanao del Norte es la más afectada por la tormenta con numerosos daños materiales que llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas, que han sido realojadas en 30 centros de acogida.

(AFP PHOTO)

(AFP PHOTO)

En total, los evacuados en todo el país ascienden a 70.000, de los cuales 40.000 se encuentran alojados en centros especiales creados por el gobierno. Hay 144 desaparecidos.

El servicio meteorológico PAGASA indicó en su último boletín que la tormenta, llamada Vinta por este organismo, se dirige reforzada hacia Palawan, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

PAGASA prevé que el temporal abandone el archipiélago filipino y se adentre en el mar de China Meridional mañana por la mañana, y llamó a la población en Palawan a tomar precauciones ante posibles riadas.

(AFP)

(AFP)

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

El Kai-Tak también causó daños en infraestructuras y agricultura valorados en casi 1.500 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, golpeó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y dejó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(AFP)

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.