Minutos pasada las 22 30 horas del día Sábado 30 de Diciembre, en la localidad de  Conscripto Bernardi se daba  inicio a la novena edición del Festival de la Amistad y el Reencuentro; cuando hacían su ingreso en el escenario Nacho Pérez Elena y Marcelo Moyano, quienes desde el inicio de esta fiesta han tenido el privilegio (según lo expresado en una entrevista) de ponerle voz al sentimiento de los bernardenses.
La noche espectacular se prestó para que alrededor de 2500 personas se dieran cita en el playon del Salón de usos múltiples, predio que a partir del año 2016 con el retorno del Festival al pueblo, quedara establecido para la organización del mismo, ya que la gente manifestó en su momento que contaba con la mayoría de las comodidades requeridas y que en la actualidad la Municipalidad  ha anexado para la ocasión la construcción de sanitarios que ya quedarán destinados para eventos similares en el lugar.
Se vivió  una velada a puro folclore. Entre las autoridades que concurrieron a la fiesta se puede nombrar  a la Senadora Departamental Lic. Nancy Miranda (quien además fue de gran ayuda en la organización de la misma), la Dra. María del Carmen Molares y la Vice Presidente Municipal Mónica Andrini.
La apertura estuvo a cargo de la  Escuela de Danzas Municipal que dirige el Profesor Armando del Castillo con más de 25 niños que hace seis meses iniciaron sus clases semanales. Uno de los temas presentados fue uno de los dos  temas que hay en la actualidad dedicados  al Festival de la Amistad. Uno es de autoría de los Hermanos Aguirre (oriundos de la localidad) y el otro es con música de Los Chamarriteros y letra de Miguel «Cachi» Hernández  (habitante de Bernardi).
A continuación, la Escuela de Guitarra municipal con su profesor Tolato Trzuskot al frente realizó una presentación con los integrantes de la misma.
Posteriormente  subió  al escenario, Tolato Trío, conjunto oriundo de la ciudad de Federal  que fue cedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos a través  de Carolina Gaillard quien se encuentra al frente desde el ultimo mes de 2017.
Se continuó con la presentación de UCO GÓMEZ y su conjunto Amanecer,  quienes realizaron una primera presentación ya que estaba previsto que sean quienes cerraran el evento.
En esta instancia del Festival y siendo alrededor de la medianoche, luego del discurso de bienvenida que brindara a los presentes el Presidente Municipal Rubén Boxler (miembro fundador de la fiesta) se vivieron momentos de emoción con el lanzamiento de Fuegos artificiales y posterior   invitación  al escenario de los miembros de las primeras comisiones que trabajaran para organizar este  festival para recibir un presente a modo de homenaje por su dedicación desinteresada a lo largo de los años. Se continuó con el homenaje por parte del Honorable Concejo Deliberante local a 5 autores de temas que refieren al Festival y a la localidad declarandolos de interés cultural: LOS CHAMARRITEROS – MIGUEL HERNANDEZ, HERMANOS AGUIRRE, HERMANOS GODOY, ROQUE  MARIO ERAZUN – VÍCTOR LARROSA Y JULIO LUJÁN.
 A continuación hicieron su presentación al público LOS CEIBALES DE SALTA, grupo de renombre a nivel nacional que ha recorrido escenarios como el de COSQUIN y programas importantes de la televisión nacional.
Posteriormente el show único e inolvidable de MONCHITO, MAURI y SIMÓN MERLO hizo vibrar y bailar a la platea a lo largo de aproximadamente una hora. Luego dos parejas de danzas pertenecientes a «El Talero» que dirige la profesora Alejandra Pereyra, compartieron con el público con su arte.
Pasadas las dos de la madrugada, el humorista Aniceto Laguna deleitó a los presentes con sus ocurrencias durante media hora para que luego LOS CHAMARRITEROS continuaran con el espectáculo de gran nivel que se venía dando.
Para ir finalizando, se contó con la presentación de Cacho Miño, artista oriundo en la actualidad de la ciudad de La Paz y el cierre como ya se había mencionado al principio, estuvo a cargo de UCO GÓMEZ y su CONJUNTO AMANECER a puro Chamame y deleitando al público que continuó con la bailanta hasta la salida del sol.
Desde el público y en las redes sociales, destacaron el gran nivel de los artistas y se mostraron muy conformes con las atenciones recibidas por parte del grupo organizador del 9no. Festival de la Amistad y del reencuentro, más aún teniendo en cuenta que la fiesta era totalmente gratuita. No se cobraba entrada, ni las  400 sillas que se pusieron a disposición del público. Además tampoco se les cobró a los puestos de venta, ni a los ARTESANOS que expusieron en la carpa de 12 metros por 40 que se les dispuso desde la organización para su comodidad.
DSC_3410_resized DSC_3539_resized DSC_3602_resized DSC_3616_resized IMG-20171231-WA0015 IMG-20171231-WA0018
Pasadas las 3 30 de la madrugada se realizó el sorteo de la Moto Corven 70 Cc 0km, cuyos números de rifa tenían un valor de 50 pesos y estaba a la venta desde hacía dos semanas. La ganadora de la misma resultó la srta. Juana Granada, oriunda de Conscripto Bernardi con el número 025.
Desde la organización se agradeció al Gobierno de la Provincia de Entre Rios, a la Secretaría de Turismo y Cultura, a la Municipalidad local con todas sus áreas que trabajaron incansablemente, a las personas e instituciones que colaboraron de una u otra manera y especialmente al público que asistió y celebró junto a los organizadores esta que es SU FIESTA.

Y como se expresara en algunos de los medios cuando se la publicitaba: «es humilde, sencilla pero presenta una calidad de artistas indiscutible».

Conscripto Bernardi dejaba inaugurada de esta manera la TEMPORADA DE FESTIVALES de la zona.
%d