La gestión de Mauricio Macri benefició los negocios de una empresa creada por el ministro de Finanzas

Luego de que Mauricio Macri pregonara la idea de cuidar los recursos e implementar un gasto austero, se conoció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le pagó una comisión de $ 540.000 a un fondo de inversión creado por el ministro de Finanzas Luis Caputo.

Según publicó el periodista Sebastián Lacunza en el portal Letra P, el Estado pagó ese monto a la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, manejada por Caputo hasta poco antes del inicio del gobierno de Mauricio Macri.

La inversión se hizo en concepto de comisión por colocaciones, en especial en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS), que el propio funcionario integraba. El fondo Axis Ahorro Plus destina el 80 por ciento de su cartera a Lebacs y el restante 20 por ciento, a plazos fijos y otros fondos, conceptos de bajo riesgo.

En septiembre pasado, el titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de la Seguridad Social, Gustavo Vedia, denunció al ministro de Finanzas, al director de la Anses, Emilio Basavilbaso y al el ex director, Luis María Blaquier, entre otros. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Luis Rodríguez.

La denuncia daba cuenta que la ANSES había dejado de suscribir directamente a las Letras del Banco Central para pasar a contratar directamente al fondo Axis, que cobró así comisiones por la intermediación. Caputo renunció formalmente a Axis el 9 de diciembre de 2015, un día antes de asumir como secretario de Finanzas del ministerio que comandaba por entonces Alfonso Prat-Gay. Sin embargo, una investigación de revista Noticias daba cuenta de que Caputo seguía vinculado como funcionario al mencionado fondo. Había visitado en varias oportunidades sus oficinas, pese a que ya no tenía ninguna relación formal.

%d