El gobernador Gustavo Bordet recibió al senador provincial Ángel Giano, con quien repasó la agenda legislativa para 2018, y particularmente el proyecto de reforma política. El legislador anticipó que se conformaría una comisión bicameral para darle “más celeridad”.

Al término de la reunión que se realizó este jueves en la Casa Gris, Giano comentó que hablaron de la iniciativa de la reforma política “que modificaría el sistema de elección y sería más moderno y similar por ejemplo al que tiene la provincia de Santa Fe”.

Consultado sobre el tema, puntualizó que «lo está trabajando con su gabinete y en especial con la doctora Rosario Romero, la ministra de Gobierno. Nosotros vamos a reunirnos con ella. Me pidió que lo hagamos para conformar probablemente una comisión bicameral así podemos darle más celeridad, como conformamos una bicameral para la ley de narcomenudeo o la de comunas que también es importante que avancemos con su tratamiento”.

El legislador dijo que comparte con el mandatario “el adelanto que traerá aparejado la eliminación de la boleta sábana, donde cada candidato compita entre sí en una misma candidatura y no que vaya una lista sábana donde son las candidaturas principales las más conocidas y no hay posibilidades de que cada uno como dirigente busque su representatividad y que naturalmente se gane el voto”.

“Creemos que la reforma política va a permitir un avance, que además va a hacer más rápido el acto eleccionario, pero sabemos que primero hay que sancionar la ley y después acostumbrarse a una nueva metodología que siempre trae alguna dificultad ante el desconocimiento frente a una primera oportunidad que tengamos sobre un nuevo sistema de elección”, subrayó.

Por otra parte, consideró que esta norma se hará por consenso, tal como el “el gobernador lo ha venido haciendo en los dos años de gestión, donde ha estado hablando con los dos bloques legislativos y los presidentes de bloque y seguramente lo va a plantear de esta manera en su mensaje en la Legislatura el 15 de febrero; y nosotros en senadores y diputados hemos trabajado todos los grandes proyectos con consenso, con mucha discusión y debate”.

“Lo importante es que lo trabajemos al mismo tiempo ambas cámaras para evitar lo que ocurre cuando ingresa por una cámara y después va a la otra, lo cual difiere la sanción definitiva”, concluyó.

Temas en agenda

Giano explicó que esta reunión fue “de las que solemos tener frecuentemente pero esta ha sido la primera del año y voy a transmitirle las inquietudes que el gobernador me planteó a los integrantes del bloque que represento para que empecemos a preparar el inicio de las sesiones ordinarias que serán el 15 de febrero”.

En ese marco, comentó que dialogaron además sobre los proyectos “que tenemos en la legislatura entrerriana, especialmente en el Senado, y particularmente sobre la ley de narcomenudeo, que a él le interesa mucho que avancemos en su sanción”.

“Estuvimos hablando también de la relación política que ha mantenido con el gobierno nacional, de su próximo viaje junto al presidente Macri y a otros gobernadores en búsqueda de inversiones para emprendimientos en Entre Ríos fundamentalmente”.

«Este año 2018 previo a las elecciones de 2019 es clave porque creemos que los entrerrianos van a valorar oportunamente cómo han sido las gestiones. Tanto los intendentes como los legisladores y obviamente el gobernador con su gabinete tenemos como prioridad transformar la realidad cada vez para mayor beneficio del pueblo entrerriano y esto que se demuestre, que se visibilice, nos parece muy importante”.

%d