El gobierno de la provincia comenzó a entregar a los municipios que cumplieron con la documentación en tiempo y forma el préstamo acordado en el marco del crédito internacional. Este viernes, el gobernador Gustavo Bordet rubricó el acuerdo con las autoridades de Concordia.

El objetivo de la administración Bordet es fortalecer los municipios. En ese marco, el mandatario dispuso el año pasado, que el 16 por ciento del crédito internacional de 350 millones de dólares que contrajo el año pasado la provincia sea destinado a las administraciones municipales de acuerdo a los índices de coparticipación de cada municipio.

Este viernes se llevó a cabo la firma con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, cuya administración fue la primera en presentar la documentación requerida y en aprobar la medida mediante su Concejo Deliberante. La suma del préstamo, en este caso, asciende a los 87.021.835 pesos que serán destinados a obras públicas y maquinarias. El sábado se realizará con la municipalidad de Paraná.

Participaron del acto el ministro de Economía Hugo Ballay, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez, el viceintendente de Concordia, Armando Gay, la diputada Nacional, Mayda Cresto, y el presidente de Enersa, Jorge González.

En ese marco, Ballay señaló que “se trata de un endeudamiento que la provincia cede al municipio con un destino específico que es bienes de capital, es decir para obras pública o equipamiento”, y confirmó que “la semana que viene” la provincia le girará a la municipalidad de Concordia “una suma de 87 millones de pesos, traducido a la moneda en que se tomó el endeudamiento”.

“Oportunamente, cuando sean los vencimientos del crédito internacional que tiene que asumir la provincia, los municipios van a pagar las partes que les corresponden en las mismas condiciones que la provincia lo tomó”, explicó el ministro Ballay.

Por su parte, Cresto sostuvo que «para nosotros es importante el trabajo que viene haciendo la provincia en lo que hace a la celeridad de todos los pasos a seguir. Concordia a esto lo aprobó con una ordenanza por unanimidad, todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo porque es un municipio que está saneado, que no tiene deuda consolidada, con un presupuesto importante”.

Agregó que se utilizará este crédito “para obras de saneamiento, pavimentación, maquinarias; vamos a implementar todo un sistema nuevo de recolección de residuos en la ciudad y a trabajar en la remodelación de la terminal de ómnibus; y una parte será para obras de infraestructura que tienen que ver con accesibilidad para todos los edificios públicos”. “Se puede hacer a través de este crédito porque el municipio accede a intereses que son buenos para las arcas municipales”, subrayó.

“Este crédito es aproximadamente al 8 por ciento anual y se comenzará a pagar dentro de cinco años, mientras tanto se van pagando los intereses”, indicó Cresto y añadió que “Concordia sea la primera en firmar para nosotros es una gran satisfacción y expresamos nuestro agradecimiento enorme a todo el gobierno provincial”.

Finalmente, el intendente de Concordia mencionó que “se buscaron obras con recupero, entre ellas la terminal de ómnibus donde la inversión se recupera a través de los arancelamientos, y lo mismo con la pavimentación porque vuelve dinero al municipio con la contribución por mejoras”.
“Estamos garantizando así que cuando haya que empezar a pagar las cuotas o el capital del crédito, el municipio esté capitalizado con el recupero de estas obras para poder pagarlo”, concluyó Cresto.

Préstamo a los municipios

Cabe recordar que en el decreto N° 2244, del 17 de julio, se expresa que la Ley Nº 10.480, en su artículo 2º, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en carácter de préstamo a los municipios de la provincia, en iguales condiciones financieras y alcances que las obtenidas para su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales por 350 millones de dólares, concretada el 1 de febrero de 2017, por hasta la suma de 48 millones de dólares.

El otorgamiento de los créditos a los municipios se realiza a solicitud de cada uno de ellos y los fondos serán destinados exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración.

Hasta el momento son 10 los municipios entrerrianos que cuentan con la aprobación, a saber: Alcaráz, 4.393.000 pesos; Concordia, 87.021.835 pesos, Crespo, 15.946.265 pesos; Federación, 16.617.000 pesos; General Ramírez, 9.241.619 pesos; La Paz, 9.526.507 pesos; Paraná, 140.295.337 pesos; Viale, 8.959.161 pesos; Villa Hernandarias, 6.625.809 pesos; Bovril, 8.336.100 pesos.

%d