Hospitales y centros de salud de Paraná, Concordia, Caseros y Cerrito recibieron ecógrafos que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud mediante licitación pública. Se trata de una inversión de más de 1.200.000 pesos.

En las próximas semanas,la Senadora Provincial Lic. Nancy Miranda   hará entrega del correspondiente al hospital Crispín Velázquez de Sauce de Luna, en el departamento Federal; compromiso que la legisladora había asumido antes de finalizar el año 2017 cuando visitara el nosocomio para hacer entrega de una ambulancia 0 km , y que hoy ya es una gestión hecha realidad para la salud de los Saucelunences.

A partir de la refuncionalización y optimización de los servicios en hospitales y centros de salud de la provincia, el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, efectuó la compra de nueve ecógrafos portátiles, los cuales fueron distribuidos en efectores de Paraná, Concordia, Caseros y y Cerrito.

Un ecógrafo es un aparato de diagnóstico utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos, que usa ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes de formaciones dentro del cuerpo tales como corazón, riñones, hígado, entre otros, y analiza la forma, tamaño y función de estos órganos.

Los aparatos se destinaron a los hospitales San Martín (2), San Roque (2), y Dr. Gerardo Domagk (1) de Paraná; Delicia Concepción Masvernat (1) de Concordia; Dr. José María Miranda (1) de Cerrito; Crispín Velázquez de Sauce de Luna (1) y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Caseros (1) en el departamento Uruguay.

La compra de estos equipos, aptos para exámenes de obstetricia, ginecología, cardiología y abdomen general, representaron una inversión aproximada de 1.285.578 pesos, siendo el precio unitario cercano a los 142.842 pesos.

Cabe citar que la adquisición de los ecógrafos, a partir de la orden de compra N° 39/17, fue en el marco de la licitación pública N° 13, que se realizó en septiembre de 2017.

Sobre el equipamiento

Los ecógrafos portátiles cuentan con transductores electrónicos, de banda ancha, multifrecuencia; un transductor convexo de uso obstétrico y abdominal; un transductor intracavitarios (intravaginal, intrarrectal); un transductor lineal de partes blandas: imágenes vasculares periféricas; calibre en pantalla para la medición de longitudes, áreas, circunferencias, de acuerdo al modo de trabajo.

También constan de software para exámenes de cardiología, vasculares, obstetricia, ginecología y abdomen en general; cálculo de edad gestacional, peso fetal, entre otras. Precisamente disponen de archivo digital de la imagen exportable, salida USB incorporada, monitor de grado médico, tecnología LED, no menor a 12 pulgadas, teclado externo alfanumérico para el ingreso de datos, salida para video y videoprinter, videoprinter blanco y negro con impresión en papel termosensible y bolso de transporte.

%d