El gobierno nacional recortó un 18.5% el presupuesto para la empresa minera. Denuncian un vaciamiento de la empresa y la intención de Cambiemos de privatizarla.

En el marco de una política de ajuste impulsada por Cambiemos en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), se confirmaron 215 despidos esta mañana. Denuncian que la intención del gobierno nacional es vender la usina a capitales privados.

El recorte, llevado a cabo por el interventor de Cambiemos, Omar Zeidán, no es solo de personal sino también en el presupuesto, que sufrió una reducción del 18,5 por ciento. Además, se eliminaron las inversiones de capital en la usina.

LEER MÁS: Todos los detalles del acuerdo entre los Triaca y Sandra Heredia por el despido

Este ajuste había sido anunciado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en su último informe en el Senado avisó que se iba a llevar adelante un recorte en salarios y gastos operativos en YCRT del 10 por ciento. El ajuste fue mayor.

El presupuesto pasará de 4216 millones de pesos en 2017 a 3435 millones de pesos para este año.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La Intersindical de YCRT -integrada por los diversos gremios con incidencia en el yacimiento carbonífero- realizó un corte de media calzada en el ingreso a la ciudad santacruceña de Río Turbio, casi al frente de la administración de de la empresa, en rechazo a la medida.

Hace dos semanas, la Intersindical había lanzado una serie de medidas de fuerza, con retención de tareas, asambleas en cada sector y movilización, en reclamo por la falta de pago de los haberes de diciembre y la posibilidad de que cayeran 500 puestos de trabajo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
El Gobierno despidió a más de 200 trabajadores en Río Turbio. Estos son los telegramas que les llegaron:

«No podemos tener las estructura que tenemos», dijo a Radio Nacional Río Turbio el interventor Zeidán, al tiempo que planteó que con los denunciados convenios colectivos de trabajo del sector en YCRT se requieren «casi 160 mil pesos de subsidios por persona».

Por su parte, el secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, encabezó una rueda de prensa en la que los gremios confirmaron la decisión de la empresa, y señaló: «Queremos dialogar con el interventor y parar esta ola de despidos, tenemos la esperanza de revertir esto y tener todos los compañeros integrados al yacimiento».

%d