La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), realiza gestiones de cobro ante contribuyentes con sede fuera de la provincia y que tributan por vía del Convenio Multilateral. Son alrededor de 240 casos domiciliados en varias provincias.

La ATER detectó mediante cruces informáticos realizados a grandes contribuyentes con sede fuera de la provincia de Entre Ríos, la omisión en ajustar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que los grava por el desarrollo de sus actividades económicas dentro de nuestro territorio y que tributan a través del Convenio Multilateral entre jurisdicciones provinciales.

Con la sanción de las leyes N° 10.098 y N° 10.183 el gobierno aplicó alícuotas diferenciadas y progresivas por la actividad de estas empresas, entre las que se incluye la desarrollada por entidades financieras, industria manufacturera nacional, telefonía fija y móvil; transmisión de datos vía internet, explotación de juegos de azar, transmisión de señales de televisión por sistema de abonados, en todos los casos, agentes económicos lideres en su sector ya sea de capitales nacionales o multinacionales. Dichas modificaciones legislativas fueron implementadas con el propósito de reducir asimetrías impositivas con demás provincias de la región.

Lo que ATER detectó es que algunas de estas empresas ajustaron la tasa de contribución y esta remitiéndoles cédulas de intimación para el pago del impuesto omitido y el ajuste de las liquidaciones futuras, a la ley vigente.

Se trata de aproximadamente de 240 intimaciones emitidas a contribuyentes con sede en la Ciudad de Buenos Aires; provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y también el resto del país. El total de impuesto reclamado omitido ingresar de manera bruta es del orden de los 25 millones de pesos a lo que debe adicionarse el efecto de intereses y accesorios correspondientes.

Las comunicaciones se comenzaron a remitir durante esta semana, a los domicilios de los contribuyentes a través de notificadores personales y de correo postal, para luego tener un seguimiento vía electrónica por el área de Fiscalización Interna de la Dirección de fiscalización de ATER.

Vencimiento de Impuesto a los Automotores
La ATER recuerda a los contribuyentes del Impuesto a los Automotores que se distribuyeron las boletas correspondientes al 3° Anticipo del Impuesto Automotor, cuyos vencimientos comenzan el 9 de septiembre para los que elijan el pronto pago y el día 23 para los que opten por el pago normal.
A partir del 9 y hasta el 13 de Septiembre se podrá abonar con la modalidad “Pronto Pago”, que incluye un 2 por ciento de descuento. El segundo vencimiento operará desde el 23 al 27 de Septiembre para quienes opten pagarlo normalmente.

Para aquellos contribuyentes que no reciban en su domicilio la boleta correspondiente, la ATER recuerda que las mismas se pueden retirar concurriendo a las oficinas de la administradora o descargando por Internet la boleta con el ingreso del N° de dominio y el código link que figura en el comprobante desde el sitio www.ater.gob.ar.

%d