Las tensiones se volvieron a disparar entre Corea del Sur y Corea del Norte, cuando el secretario de Defensa surcoreano mandó una dura advertencia sobre el uso de armas nucleares.

«El régimen norcoreano probablemente será borrado del mapa si usa las armas nucleares que ha desarrollado contra Corea del Sur o Estados Unidos», dijo Song Young-Moo, durante una reunión de seguridad en Sigapur, según la agencia Yonhap, citada por el diario Clarín.

El clima se tensa después de un período relativamente calmado entre las dos Coreas, tras el anuncio de que Pionyang participaría en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur.

Las justas deportivas en Pyeongchang, que se celebran del 9 al 25 de febrero en esta región de Corea del Sur, han permitido un acercamiento espectacular entre los dos hermanos enemigos, tras dos años de crispación a causa de la aceleración de los programas balístico y nuclear de Pionyang.

A pesar de esta distensión deportiva, Corea del Norte prepara un fastuoso desfile militar para el 8 de febrero, víspera de la inauguración de los Juegos, según confirmaron los medios oficiales norcoreanos.

Kim, que asegura tener permanentemente a mano en su despacho el botón del arma atómica, presidió el pasado mes de septiembre el sexto ensayo nuclear norcoreano, el más potente a día de hoy.

Además, ha estado supervisando durante años varias pruebas de misiles intercontinentales (ICBM), asegurando que el Norte era capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense y que se había convertido en un estado nuclear.

«Es una idea anacrónica pensar en el uso de armas nucleares para la unificación de las dos Coreas, enfatizó Song, que, sin embargo cree que la diplomacia debe imponerse ante toda ocpión del uso de fuerza. 

Clarín consigna que el funcionario surcoreano hizo énfasis en favorecer los programas de una«desnuclearización completa y verificable en la Península de Corea».

%d