La actividad tendrá una fuerte presencia de jóvenes estudiantes secundarios, quienes destacaron que este será el primer año de conmemoración tras haberse sancionado en la provincia la Ley de Centros de Estudiantes.

En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, se llevará a cabo el lunes 16 un festival musical y acto en la Plaza Sáenz Peña de Paraná, que será antecedido los días previos por distintas actividades en las escuelas de la capital entrerriana.

 

El encuentro, que comenzará a las 16, llevará el título “Volvimos construyendo lo que soñaron”. La actividad tendrá una fuerte presencia de jóvenes estudiantes secundarios, quienes destacaron que este será el primer año de conmemoración tras haberse sancionado en la provincia la Ley de Centros de Estudiantes, herramienta que consideran un avance fundamental en la conquista de derechos.

Para el festival se prevé la presencia de las bandas Potencia Musical, Vorágine, Lisergia Versátil, Fussion de la cumbia, Dakaro, Padre Sol, Parientes del mar y Pegó en el Palo. Posteriormente, comenzará el acto tradicional en que se conmemoran los secuestros y asesinatos cometidos aquel 16 de septiembre de 1976, en los cuales fueron torturados y asesinados estudiantes secundarios pertenecientes en su mayoría a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata.

 

En el marco de la convocatoria al acto, entre el martes 10 de septiembre y el viernes 13 se desarrollarán todos los días en diferentes instituciones educativas de Paraná una serie de paneles llamados “Puentes generacionales en las luchas secundarias”, donde se busca propiciar un diálogo entre militantes secundarios de diferentes generaciones. El martes será el turno de la Escuela Bazán y Bustos y el Colegio Nacional, mientras que el jueves habrá encuentros en tres establecimientos: la Escuela Normal, la Escuela N° 52 Gaucho Antonio Rivero y la Escuela Maximio Victoria. Por último, el viernes habrá actividades en la Escuela N° 15 de la Baxada del Paraná.

 

El 16 de septiembre es también el aniversario de dos acontecimientos importantes que se recordarán en la actividad: el primero es de la inauguración del monumento a la memoria que fuera diseñado por Amanda Mayor en la Plaza Sáenz Peña, hace 18 años, y con ello el surgimiento de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), mientras que el otro es el recordatorio del golpe de Estado que en 1955 desplazó al gobierno constitucional del presidente Perón.

Las actividades son organizadas por un colectivo de organizaciones e instituciones, entre los que se encuentran el Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Secretaría de Juventud de la Provincia, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad, el Área de de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana UADER, el Área de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación Municipal, Unidos y Organizados Secundarios (Kolina, Descamisados, PCCE, Cámpora, UES), H.I.J.O.S., AFADER y La Solapa.

%d