Los diputados de Cambiemos pospusieron la definición de presidente de bloque. Lo informarán en la próxima sesión. Hay tironeo entre un sector de radicales que quieren que continúe Kneeteman y el grupo del PRO, que quiere un recambio.

En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de este miércoles, la atención estuvo puesta en Cambiemos que mantiene álgidas discusiones para definir quién presidirá el bloque en el 139 período legislativo.

En el Frente Justicialista Somos Entre Ríos se supo que no habrá cambios: Juan Navarro continuará en la jefatura del bloque, cargo que asumió en diciembre en reemplazo de Juan José Bahillo quien asumió en el Congreso nacional.

A diferencia de lo que sucede en el Senado, donde se aplica un sistema de rotación que permite que los diferentes sectores ocupen el cargo, en el bloque de Cambiemos en Diputados hay diferencias.

En la Cámara Alta provincial, al bloque opositor lo presidió primero el radical Raymundo Kisser (2016), luego le siguió el peronista Roque Ferrari (2017) y este jueves todas las fuentes parlamentarias dan por hecho que ahora la jefatura del bloque quedará en manos del macrista Francisco Morchio.

Algo muy diferente sucede en la Cámara Baja. En la sesión preparatoria de este jueves Cambiemos pospuso definir al encargado de conducir el bloque. Hay voces encontradas. Por un lado se encuentra el sector radical, integrado por los diputados Gabriela Lena, Jorge Monge, Fuad Sosa y José Artusi que consideran que Sergio Kneeteman debe continuar como presidente.

Del otro lado se encuentran los macristas Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Joaquín Lamadrid y Martín Anguiano que impulsan a la radical María Alejandra Viola. De manera que si las cosas siguen como están existe un empate en cinco votos.

El radical Alberto Rotman no asistió a la sesión y tampoco estará en la Asamblea Legislativa de este jueves. Su voto es clave para torcer la balanza.

Por esa razón este jueves la sesión terminó sin que Cambiemos haya definido al respecto. A la salida del recinto, un radical consultado sobre el asunto afirmó que «Cambiemos no cambia», en referencia a que Kneeteman seguirá en la presidencia del bloque.

En tanto, desde el PRO se advirtió que la discusión se pospuso para la próxima sesión.

El tironeo entre radicales y macristas valió una broma de un diputado peronista que suele ocupar las últimas bancas en la sesiones: «En el día de los enamorados Cambiemos no se puso de acuerdo».

%d